La UCLM reflexiona sobre el futuro de la Unión Europea

J. Monroy
-

Con la mirada puesta en las próximas elecciones europeas, la Universidad ha desarrollado su XXVII Jornadas de la Unión Europea, tituladas 'La Unión Europea en la Encrucijada'

La UCLM reflexiona sobre el futuro de la Unión Europea - Foto: David Pérez

Con motivo del Día de Europa, la UCLM ha desarrollado este miércoles las XXVII Jornadas de la Unión Europea, desarrolladas bajo el título 'La Unión Europea en la Encrucijada'. Durante la misma se ha reflexionado de asuntos de interés en el contexto de las próximas elecciones, cuestiones como el Estado de Derecho (por los desafíos jurídicos y políticos de Polonia y Hungría), la autonomía estratégica, la soberanía digital y las relaciones con Oriente Medio.

Isaac Martín Delgado, director del Centro de Estudios Europeos de la UCLM (entidad que precisamente cumple treinta años), explicaba durante la presentación la necesidad de reflexionar críticamente sobre los retos de actualidad y ofrecer un espacio para el diálogo con alumnos y profesores. A su juicio personal, lo que se juega la Unión Europea en la encrucijada de las próximas elecciones es «cómo podemos afrontar los desafíos que en este momento están planteados, a veces será con más Europa, y a veces no necesariamente así; más delegación de competencias y soberanía o replanteamiento de algunas cuestiones».

La directora general de Asuntos Europeos de la Junta, Virginia Marco, apuntó la necesidad de estudiar durante la Jornada «en qué situación estamos como ciudadanos de un espacio en el que se está construyendo la Unión Europea, un espacio único referente de paz, seguridad y derechos fundamentales en todo el mundo. Y esto es quizá algo que veníamos dando por hecho durante las últimas décadas, pero tener una guerra en nuestras fronteras, como la invasión rusa de Ucrania, quizás nos ha hecho reflexionar de que no podemos dar nada por hecho, que tenemos que ser una ciudadanía crítica, y el próximo 9 de junio vamos a decidir qué tipo de Europa queremos seguir construyendo, si su papel en el mundo sea una respuesta contundente en defensa siempre de la democracia». La democracia, a su juicio, en la única respuesta ante múltiples desafíos, no solo la guerra, una guerra híbrida que funciona también mediante desinformación, e injerencias «por parte de estados a los que no les interesa que en la Unión Europea estemos tan unidos, que tengamos ese papel firme ante los grandes desafíos, ambicioso y solidario».

Desde la Junta, como firmes creyentes en una Unión Europea firme, se confía en que los resultados de las próximas elecciones promuevan seguir construyendo una Europa que trabaje por sus principios y valores, y desafíos concretos como autonomía energética y en defensa.

Historia y futuro. La Unión Europea nació de las ruinas materiales y morales de la II Guerra Mundial. «No se pudo caer más bajo en cuanto a destrucción y ruina moral, con los campos de concentración y las cámaras de gas y de ahí surgió la decisión firme de impedir que algo así pudiera volver a suceder, y una serie de políticos de una talla excepcional logró lo imposible, romper el ciclo de guerras que sufría Europa y crea un proyecto de paz y de progreso materia que no tiene parangón en el mundo, que sirve de faro moral para todo el planeta», explicó durante la primera ponencia de la Jornada Leonardo Cervera, secretario general del Comité de Protección de Datos de la UE, que giró en torno a los padres fundadores de la Unión Europea y cómo se gestó su proyecto.