Moreno destaca que se han duplicado las podas

La Tirbuna
-

El concejal de Medio Ambiente recuerda que esta actuación ayuda a prevenir accidentes por caída de ramas y mejora la visibilidad de señales y semáforos

Moreno destaca que se han duplicado las podas

El concejal de Medio Ambiente, Parques y Hábitat Urbano en el Ayuntamiento de Talavera, David Moreno Ramos, ha puesto en valor que durante este año 2024 se han duplicado las podas de árboles respecto al anterior ejercicio 2023 en la ciudad de Talavera. En concreto, la poda  este año alcanza las 1.315 unidades, el pasado año se podaron un total de 771 ejemplares, por lo que se ha conseguido un incremento en menos de un año del 42%, «actuando en todos y cada uno de los barrios de Talavera».

Moreno ha subrayado la importancia que tienen estas podas de árboles en Talavera de la Reina, haciendo hincapié en que «una poda adecuada puede promover la salud y el crecimiento del árbol al eliminar ramas muertas, enfermas o dañadas, permitiendo que el árbol utilice sus recursos de manera más eficiente».

Asimismo, el edil del ramo ha señalado que estas podas vienen también a «prevenir accidentes a la ciudadanía, al eliminar ramas que podrían caer y causar daños a personas o propiedades», al tiempo que «mejorarán la visibilidad en áreas públicas y reducirán de forma significativa la obstrucción de señales de tráfico y semáforos».

Además, Moreno ha recordado también que «estos árboles podados adecuadamente ya han logrado reducir la acumulación de hojas en las viarios y las aceras evitando con ello atascos en imbornales, alcantarillas y conducciones de saneamiento, y con ello disponer de una ciudad más limpia y segura, al reducir las posibilidades de resbalones con hojas mojadas».

Por otro lado, el edil del ramo ha querido resaltar y agradecer el trabajo que han realizado todo el departamento de Medio Ambiente y en especial el equipo de jardineros del Ayuntamiento de Talavera, así como las empresas colaboradoras.

Moreno, visitó recientemente el vivero municipal donde ha agradecido de forma presencial el esfuerzo de haber conseguido duplicar la poda anual. En ese sentido,  ha resaltado que entre los árboles podados se han entresacado y reducido el peso de las copas a gran cantidad de pinos de toda la ciudad, «de esta forma se verán reducidas las asiduas caídas de estos árboles cuando llueve y hace aire, como venía sucediendo por el gran peso que sustentaban».

Dichas podas, han sido supervisadas y dirigidas por los técnicos del servicio, resaltando «la necesidad de realizarlas para controlar de esta forma la proliferación de plagas y enfermedades que padecen algunas especies como es el caso del platanero».

Finalmente, el responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Talavera ha incidido en que «era algo necesario en Talavera», ya que «estos trabajos de poda eran una prioridad para esta concejalía ante la dejadez de años anteriores». «Debemos mantener la salud y seguridad de los árboles, mejorar la estética urbana y promover un entorno más seguro y saludable para todos los ciudadanos de Talavera», añadía.