CCOO y UGT piden más medios para el Juzgado de Violencia

J. Monroy
-

Los sindicatos apuntan que la discriminación laboral agrava la violencia y piden el fin a este tipo de situaciones, como ya hicieron el pasado Primero de Mayo

CCOO y UGT piden más medios para el Juzgado de Violencia

Los sindicatos CCOO y UGT han reivindicado más medios para el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y han apuntado el hecho de que la discriminación laboral agrava la violencia. Así lo han hecho durante la lectura de su manifiesto de este primer martes de mes en la concentración contra la violencia en la ciudad de Toledo.

Así, desde UGT Castilla-La Mancha, Begoña García ha lamentado que este 2024 en España ya han muerto diez mujeres a manos de la violencia machista; y el número de menores huérfanos es prácticamente el mismo. «Desde 2003, año en el que se empezaron a recopilar datos, el número de mujeres asesinadas asciende a 1.254, casi 60 de media al año», apuntó.

Por eso, los sindicatos quieren que no se olvide a las víctimas, pero también reivindican «que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Toledo tenga dotación suficiente, especialización y formación» para que el peso de la ley caiga sobre los responsables. Solamente en 2023, recordó García, hasta septiembre se presentaron 1.699 denuncias por violencia de género.

Los sindicatos también han insistido en que «todavía más desprotegidas están las mujeres al borde de la exclusión social, que además de ser mujeres, pertenecen a colectivos vulnerables». Porque «la precariedad que viven en su día a día solo agrava la violencia que ya se ejerce sobre ellas y no les permite ser libres».

Así que en la línea de la manifestación del Primero de Mayo, Maite García Cabañas apuntó desde CCOOque «basta ya de criminalizarnos, de los trabajos precarios, de llevar a cuestas toda la carga de los cuidados familiares, de los techos de cristal y de la violencia salarial. Basta ya de los estereotipos de género, la violencia obstétrica y la violencia estética».

Reacciones. En respuesta a este manifiesto, el edil de IU, Txema Fernández apunta que este ha recordado «sigue habiendo violencia, y por lo tanto sigue siendo imprescindible el trabajo en igualdad». También ha respondido a la afirmación de que la violencia principal que sufren las mujeres es la del trabajo. En ese sentido ha felicitado al Ministerio de Trabajo por trabajar para aprobar un subsidio para las mujeres maltratadas compatible con el subsidio de desempleo «y que tengan una vida más digna».

La portavoz socialista, Noelia de la Cruz, puso el acento sobre la situación de las representantes de los sindicatos para leer un manifiesto con el que se mostró «muy de acuerdo». No estuvieron ni tras la pancarta del Ayuntamiento, ni tras la del PSOE. Lo puso en valor y pidió al equipo de Gobierno que reflexione. También se mostró muy preocupada por las cifras de víctimas.

Finalmente, la edil de Familia, Marisol Illescas, lamentó las tres nuevas víctimas y pidió unidad política. De ahí que criticara «el espectáculo de unos a un lado, otros a otro y otros al medio para que no se note mucho». Ella, por su parte, quiere trabajar en positivo y visibilizar la violencia de género desde la Escuela de Igualdad.