Alumnos del IES Ribera analizan el cambio climático en Faenza

La Tribuna
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Los estudiantes talaveranos, junto a alumnos del Liceo Torricelli Ballardini de la ciudad italiana, analizan los problemas y las posibles soluciones para enfrentar los nuevos registros medioambientales

Alumnos del IES Ribera analizan el cambio climático en Faenza - Foto: L.T.

Los alumnos del IES Ribera del Tajo acaban de finalizar una de las movilidades Erasmus+ que, en esta ocasión, les ha llevado hasta Faenza, ciudad hermanada desde hace años con Talavera por su cerámica.

Entre el 6 al 13 de abril, 11 alumnos y dos profesores del centro talaverano se han desplazado a la ciudad de Faenza, en la región italiana de Emilia-Romagna, para llevar a cabo las actividades enmarcadas en la tercera fase del Proyecto General Creative Ideas in Europe del proyecto Erasmus+, en el ámbito de la educación escolar que trata de concienciar a los alumnos del importante papel que juega el individuo en un problema global como es el del cambio climático.

Los estudiantes, junto a alumnos italianos del Liceo Torricelli Ballardini de la ciudad italiana, iniciaron la primera fase de estas actividades en Talavera de la Reina el pasado mes de marzo, donde, extrayendo datos climatológicos de fuentes primarias, pudieron constatar de primera mano cómo han evolucionado los registros climáticos más importantes como son la temperatura o las precipitaciones.

Alumnos del IES Ribera analizan el cambio climático en FaenzaAlumnos del IES Ribera analizan el cambio climático en Faenza - Foto: L.T.Después de haber presentado aquí las conclusiones de esta primera fase, ahora ha sido el momento de trabajar uno de los aspectos más importantes de su formación: la creatividad y la concienciación medioambiental, informa el instituto talaverano.

En la ciudad de la cerámica italiana, los alumnos talaveranos han llevado a cabo actividades utilizando técnicas del mundo empresarial y de la tecnología, como son las metodologías ágiles. Con ellas han identificado problemas derivados del cambio climático para, posteriormente, proponer las soluciones más apropiadas para resolverlos, analizando las ya existentes con el fin de mejorarlas o aprender de ellas. El trabajo realizado en los grupos a lo largo de la semana ha generado unas propuestas que se han presentado mediante exposiciones orales, en las que se han expuesto las conclusiones extraídas y los resultados del estudio.

A lo largo de la semana se han realizado también varias actividades complementarias para enriquecer el bagaje cultural de los estudiantes como, por ejemplo, visitas a los yacimientos de la Domus del Chirurgo, al Puente de Tiberio o la Porta de la Pace, emplazamientos todos ellos que son reminiscencias del antiguo Imperio Romano de Rimini. También se ha visitado la ciudad de Bolonia, capital de la región.

Además, los alumnos talaveranos han tenido la oportunidad de trabajar aspectos como la creatividad, la concienciación sobre el cambio climático y la iniciativa y proactividad para solucionar problemas viejos mediante soluciones novedosas y que partan desde el individuo para bien de la sociedad en su conjunto, haciendo valer el principio de pensar en global y actuar en local.

Mediante estas experiencias Erasmus+, los jóvenes aprenden a superar barreras fronterizas, fomentar el espíritu europeo y crecer como personas.