Gómez: "Los caudales ecológicos están para quedarse"

GUILLERMO GÜEMES
-

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, reprocha a los Gobiernos del Levante y Madrid que sus alegaciones sean "actos políticos" y que estén alejados de "criterios técnicos"

Gómez: "Los caudales ecológicos están para quedarse" - Foto: Javier Pozo

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar el documento técnico de alegaciones presentado al ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Gómez ha comenzado su intervención haciendo un resumen cronológico, el cual ha finalizado hoy con la fecha límite para presentar el documento al MITECO. Más adelante, el ministerio deberá explicar "claramente" cuáles son las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ya ha presentado el documento con las normas de explotación en el que explican "cuáles son las necesidades" de la región. Unas consideraciones que están "avaladas" por los grupos parlamentarios en las Cortes, con alegaciones conjuntas entre el PSOE y el PP.

El acuerdo gira entorno al Pacto Regional del Agua, por lo que "toda la sociedad de Castilla-La Mancha está representada", ha dicho Gómez. La titular de Desarrollo Sostenible ha ahondado en el documento técnico expresando que se debe "respetar las disposiciones del plan hidrológico en lo establecido con los caudales ecológicos". De esta forma, los caudales que pasan por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina cumplirían con las sentencias del Tribunal Supremo.

Otra de las alegaciones presentadas es la de aumentar "el agua embalsada en los embalses de cabecera". "Es necesario tener en cuenta que hay que seguir cumpliendo el principio de la cuenca cedente", ha recordado Gómez, para continuar reprochando que "en algunas ocasiones, esto no sucede".

Por ello, ha exigido que se cambie "esta situación en la planificación" y poner "encima de la mesa" a los embalses de referencia, con un mínimo embalsable "superior a los 400 hectómetros cúbicos".

Gómez ha pedido tener en cuenta "garantizar el abastecimiento a los municipios ribereños". Para este cometido, ha anunciado que el Gobierno central "está construyendo una infraestructura que permitirá garantizar el abastecimiento a estos municipios en momento de sequía".

Consideraciones "suficientemente técnicas" y "potentes", considera Gómez,  "para que se tengan en cuenta". De cumplirse con el documento técnico presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, permitiría tener "agua para el consumo" y para "tener ríos vivos con calidad del agua". Un "derecho" que se combinaría con el funcionamiento del ciclo del agua y que permitiría "que se produzcan más lluvias".

Gómez ha contrapuesto la gestión del Ejecutivo autonómico frente a los Gobiernos del Levante y de Madrid, "hemos sido rigurosos, los Gobiernos del Levante han presentado un documento técnico dos meses después", y ha añadido que "no entiende" los planteamientos de "la señora Ayuso, que ha dejado a su suerte a Aranjuez". "Creo que debe tener su propio caudal ecológico", ha seguido.

De esta forma, reprocha la consejera, las alegaciones que han presentado sendos gobiernos del PP "lo único que han demostrado es que están haciendo actos políticos para modificar las reglas de explotación". "Lo único que les he escuchado decir es que se eliminen los caudales ecológicos del río Tajo", una situación que no van a permitir: "Los caudales ecológicos están para quedarse", ha concluido.