El nuevo Centro regional de Transfusión de Toledo, ubicado en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento San Ildefonso, acoge este miércoles su primer maratón de donación de sangre, organizado junto a la Hermandad de Donantes con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre.
La directora del Centro regional de Transfusión, María del Carmen Muñoz, ha indicado que esta iniciativa solidaria se desarrollará en la sala de extracciones desde las 9.00 a las 21.00 horas, y pretende apelar a la solidaridad de los ciudadanos y los profesionales sanitarios en la donación de sangre, según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en nota de prensa.
Muñoz ha felicitado a los donantes por su «capacidad de fidelización y solidaridad» y ha animado a que sigan en esa misión y a que animen a su vez a los jóvenes a acercarse a los puntos de donación.
En este sentido, ha recordado que este llamamiento no responde a una necesidad puntual, sino que se trata de captar nuevos donantes regulares que cubran las exigencias de sangre en el hospital.
Así, en los últimos años se ha producido un aumento del 20% de nuevas donaciones que deben ser regularizadas y habituales, así como la situación de existencias de los grupos O negativo y O positivo exige dar un paso adelante para no tener problemas de suministro durante el verano.
Muñoz ha explicado que, en general, pueden ser donantes aquellas personas con una edad comprendida entre los 18 y 65 años con un peso superior a los 50 kilos y con buen estado de salud, y ha apuntado que no es conveniente acudir en ayunas aunque, en todo caso, antes de realizar la donación, cada persona será valorada por un facultativo y deberá cumplimentar un cuestionario.