«Los toledanos se van a ilusionar con la capitalidad cultural»

Á. de la Paz
-

Ana Pérez, concejala de Cultura y Patrimonio, insiste en la importancia de la candidatura para la capitalidad europea de la cultura de 2031 como eje vertebrador de la política cultural del equipo de Gobierno y en favor de la oferta futura de Toledo

Ana Pérez, concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

¿La ciudad está inmersa en la celebración de la Semana Santa. ¿Qué hace diferente a Toledo estos días?

Ya huele a Semana Santa. Antes del Viernes de Dolores hemos podido ver los traslados de las carrozas y los ensayos de costaleros y bandas de música. Todas las cofradías han preparado los pasos, han elegido las flores y han hecho sus triduos para acoger a los nuevos hermanos. En Toledo somos casi seis mil cofrades. En los dos cofradías en las que estoy también hay nuevos hermanos: en las Angustias hay quince más, el Cautivo ha sumado algo más de veinte. Es una celebración que tiene futuro: esto sigue.

¿Más allá del factor religioso, de la conmemoración del misterio pascual, ¿qué aporta esta festividad a Toledo desde el punto de vista cultural?

Suma mucho. Las cofradías forman parte del patrimonio cultural de Toledo. Por una parte, los pasos cuentan con imágenes que tienen muchísimos años y representan una forma de patrimonio físico e histórico. Además, el recorrido se realiza por un escenario maravilloso. Hay, por otra parte, un patrimonio inmaterial que se basa en la devoción y la tradición y que para la gente supone mucho. La Semana en Toledo es religiosidad, cultura, tradición y también patrimonio. 

Semana Santa y Corpus son las dos únicas fiestas de interés turístico internacional de la ciudad. El Corpus de 2024 será también el primero del equipo de Gobierno.

Quienes no han procesionado tienen la ilusión de poder hacerlo. Se harán distintas actividades, que desvelaremos después de Semana Santa, para potenciar nuestra semana grande. Es verdad que son las dos fiestas más importantes de Toledo. El Corpus tiene trascendencia importante y por supuesto que cuidaremos que esté todo en su sitio. Y haremos cosas nuevas. 

El Ayuntamiento ha anunciado la aportación de 70.000 euros para el octavo centenario de la catedral. ¿Qué se puede hacer con esa cantidad?

Es un convenio de colaboración, una forma de colaborar con un acontecimiento que es muy importante para la ciudad. Contamos también con ellos para la carrera por la capitalidad europea de la cultura. Tenemos que sumar esfuerzos a todos los niveles para que se materialice. La relación institucional con todos los estamentos religiosos es buena. 

Ha citado a la candidatura para la capitalidad europea de la cultura en 2031, uno de los grandes proyectos de ciudad del equipo de Gobierno. ¿Con qué argumentos puede competir Toledo frente a ciudades como Burgos, Granada, Cáceres, Las Palmas o Jerez?

De entrada, Toledo es una ciudad patrimonio de la humanidad. Tenemos una historia impresionante: es la ciudad de las tres culturas y, por lo tanto, una ciudad de paz. Es cuna de artistas; por aquí han pasado pintores y escritores. Durante mucho tiempo ha sido capital de España. Y a la candidatura le hemos puesto como lema «Toledo, luz de Europa» porque desde aquí se ha transmitido a toda Europa muchísimo conocimiento. Tuvimos la Escuela de Traductores y el saber de todas las lenguas se difundía al resto del continente. Toledo es una ciudad inconfundible; cuando se ve cualquier imagen se la identifica fácilmente. 

Hemos empezado con el Consejo Asesor; estamos activando la candidatura. Lo que realmente buscamos es la participación de toda la sociedad toledana a través de distintos canales. Hay que involucrar a toda la gente en este proyecto, que se ilusionen y vean que realmente va a ser muy bonito y muy bueno para Toledo a todos los niveles, también de infraestructuras.

Ya han anunciado los miembros del Consejo Asesor. Ahora toca que las diferentes asociaciones, colectivos y entidades con intereses culturales se sumen con entusiasmo a esta carrera.

El Consejo Asesor ya se ha reunido una vez y habrá otra o quizás otras dos citas más. Lo importante es lo que ocurre a partir de este momento, con las primeras líneas del proyecto dictadas con la participación de todos los gestores culturales que hay en Toledo. En noviembre del año pasado tuvimos un encuentro al que acudieron 137 asociaciones o grupos culturales. Toledo tiene muchísimas instituciones culturales: las hay de literatura, pintura o escultura, entre otras actividades. Tenemos unos potenciales muy grandes. 

De manera especial, queremos implicar a la comunidad educativa. Vamos a ofrecer a los jóvenes un poder, un valor importante. Vamos a recoger la opinión de los toledanos a través de canales de participación y encuestas. En los próximos días, además, anunciaremos el logo de la candidatura y la página web. Será un portal para que la gente nos transmita cómo lo estamos haciendo, qué cosas echan en falta y en qué aspectos podemos apostar más.

¿Qué pasa si se no se gana la capitalidad?

Contamos con que es difícil: hay ciudades que llevan bastante tiempo trabajando en sus candidaturas para hacerse con la distinción. Hay que dar una vuelta para hacer el proyecto cultural que Toledo realmente se merece. Lo vamos a notar todos, se van a modificar muchas cosas y vamos a contar con unos proyectos buenos. Se va a ahondar mucho en la juventud, en la educación. Sea como fuere, y nos gustaría serlo, el cambio que va a sufrir Toledo se va a percibir: vamos a vivir más a gusto aquí.

El ciclo de conferencias Toledo, luz de Europa está disfrutando de un amplio respaldo popular. Las dos primeras conferencias se han colmado de asistentes y han dejado a público sin poder acceder.

Estamos muy contentos. Se ha quedado gente fuera, pero intentamos que la conferencia se celebre en un entorno relacionado con la materia. La primera, sobre los judíos en Toledo, se hizo en la sinagoga del Tránsito; la segunda, relacionada con los visigodos, en el Museo de los Concilios. Oír conferencias de esas características con gente que aporta un valor importante y en estos escenarios es una gran plan. Nos quedan conferencias prácticamente hasta finales de año. Las próximas serán las de Antonio Pérez Henares, en abril, Isabel San Sebastián, en mayo, y Santiago Posteguillo, en junio. 

Nos ha sorprendido el éxito y es una pena que se quede público sin acceder, pero estas charlas no se pueden hacer en otro sitio. Además, se retransmite en directo y quedan colgadas en internet. Aunque entendemos que no es lo mismo que verlas in situ, estamos muy contentos con los aforos llenos; también lo están los ponentes y el coordinador del ciclo, Pérez Henares.

Sin embargo, el público participante en estas ponencias y el que, con carácter general, acude a este tipo de eventos es de edad madura. ¿Qué propuestas tienen para acercar la cultura a los jóvenes?

De todas maneras, se ha visto a gente en la cola con libros para firmar. Apoyamos a los libreros con proyectos como Toledo Lee porque nos parece muy importante. Nos dirigimos a la juventud con distintos temas. Por ejemplo, en el mes de abril tendremos el Toledo Cómic Fest. Queremos que la juventud se acerque la cultura con los temas que más les gustan o con los formato que les resulten más cómodos para que puedan engancharse más tarde a todo tipo de literatura. 

¿Cómo valora el primer certamen de leyendas de Toledo? ¿Están contentos con la respuesta?

Puede estar dos días, el jueves por la tarde y el domingo. Es cierto que las 16.00 horas resulta muy temprano, aunque el organizador decía que estaba satisfecho. Hubo gente y quienes acudieron encontraron interesantes las conferencias. Además, se ofrecieron dos conciertos y otro más de coros y danzas. Son jornadas de leyendas de ámbito nacional. 

Las conferencias de novela histórica y el evento sobre leyendas son dos de sus principales aportaciones a la oferta cultural de la ciudad. ¿Cuáles más vendrán en próximas fechas?

Iremos desvelándolas en las próximas semanas. Uno de los retos que tenemos, y fue uno de los primeros eventos que encontramos cuando llegamos al Ayuntamiento, es la Noche del Patrimonio. Es algo muy bonito y se ve a la gente maravillada. Lo que sorprende es escuchar al público diciendo «esto yo no lo conocía» al entrar en esos lugares. Muchas veces pensamos que hacemos estas cosas para la gente de fuera, pero realmente hay muchos toledanos que no conocen muchos espacios de la ciudad. Es algo para todos, pero también para los locales.

La programación del Teatro de Rojas, ¿mantendrá el mismo formato de años anteriores o tendrá novedades de cara al otoño?

Los ciclos de Teatro Clásico-Siglo de Oro y Teatro Contemporáneo venden los abonos disponibles el mismo día que salen, casi en la misma mañana. Creo que Toledo tiene una programación cultural muy buena, tanto de teatro como de danza. Estoy yendo a casi todas las representaciones y veo al Rojas prácticamente lleno tarde tras tarde. Por tanto, se trata de una apuesta que a la gente la interesa. 

¿Falta continuidad en la programación del Palacio de Congresos El Greco?

El Palacio de Congresos y el Teatro Rojas han firmado un convenio para la utilización de espacios y materiales. Hay que recordar que su idea primera era la de espacio para congresos, aunque tiene bastante actividades. Lo que intentamos, y estamos haciendo con el nuevo convenio, es no contraprogramarnos. Si en el Rojas se representa La vida es sueño no puede ponerse la misma obra o un espectáculo similar en el Palacio de Congresos. Queremos que sea variado. Al frente del Palacio de Congresos siguen las mismas dos empresas desde 2022. Además, hay un nuevo director general con el que vamos a mantener reuniones periódicas cada cierto tiempo para hacer un programa conjunto y coordinado. 

La sensación es que la ciudad cuenta con muchos escenarios, pero ninguno con un tamaño suficiente para acoger un concierto de tres o mil cuatro asistentes. ¿Qué se puede hacer para paliar esa carencia?

Esos conciertos que reúnen tanta gente se corresponden más con [la Concejalía de] Festejos. Para esos eventos se han usado la Peraleda o la plaza de toros, pero hay que adecuar la obra o el espectáculo al entorno. La idea es que el futuro pabellón multiusos responda a esta cuestión. 

¿Creen en la iniciativa público-privada para la organización de determinados eventos?

Es importante y lo estamos viendo ahora que estamos inmersos en la carrera por la capitalidad europea. Pedimos la colaboración de instituciones, pero también vamos a solicitar la participación de las entidades privadas. Es importante su colaboración porque así hacemos de este reto algo más compartido, más de todos. 

¿Confían en un mayor colaboración de otras instituciones como la Junta de Comunidades o la Diputación de Toledo?

Sí. De hecho, con las dos tenemos una buena relación y reuniones conjuntas en las que participamos las personas que estamos en las áreas de Cultura o Turismo. Si pensamos en la capitalidad cultural, la colaboración para estos eventos es importante y ya hemos tenido conversaciones informales. No se trata del proyecto de un Ayuntamiento, sino de la ciudad de Toledo. 

Hubo polémica por la adjudicación de contratos del Plan Corresponsables a Red Madre, entidad que presidió. ¿Qué piensa, varios meses después, al respecto?

Cuando se inició el Plan Corresponsables no había ninguna entidad participante que pudiera atender a niños desde los cero a los tres años. Red Madre está con las mujeres desde que están embarazadas hasta que los bebés tienen, dependiendo de las circunstancias, dos años como mínimo. Por lo cual, entraba perfectamente. Sé que existe mucha polémica por parte de algunos colectivos, pero la labor real de Red Madre es apoyar a la mujer embarazada con dificultades que quiere seguir con su embarazo. Corresponsables se concedió a Red Madre como estaba previsto. No había ninguna asociación para niños de cero a tres años que lo fuera a hacer. Si las cosas se hacen como se tienen que hacer, no tendría que existir ningún problema, más allá de que yo o cualquier otra persona forme parte.

¿Cree que tiene suficiente presupuesto o estima que la Concejalía está infradotada?

Preguntes a quien preguntes, todos pensamos que tendríamos que tener más. Y más si pensamos en la capitalidad europea: ya veremos qué necesitamos, aunque seguro que lo vamos a tener. Nos gustaría hacer muchísimas cosas. Aquí viene gente con muchos proyectos; escuchamos a todo el mundo y me encantaría decirles: «venga, sitio y presupuesto». Nunca me he visto tan pedigüeña. Tenemos que intentar hacerlo bien y con el presupuesto que disponemos llegar a la mayor cantidad de gente posible y con ofertas de todo tipo..

El Ayuntamiento trabaja en un nuevo POM para Toledo. ¿Qué puede aportar Cultura a la redacción de este proyecto? 

Tenemos que vigilar mucho los conos visuales. Y ver también los espacios que se puedan necesitar para la cultura, o los nuevos espacios que nos permitan disponer de lugares buenos y bonitos para realizar nuestras actividades. Es un compromiso del Ayuntamiento que se hará.

¿Se van a mantener, con calidad similar e impulso municipal semajante, ciclos como CiBRA o Voix Vives en años venideros?

Este año hemos mantenido las subvenciones nominativas que teníamos. Ahí se incluyen, y tal vez me deje alguno, a Erató Fest, Voix Vives, Festival Internacional de Jazz, Cine Club, CiBRA y Festival Internacional de Cine Social. Hemos intentado mantenerlas porque creemos que las cosas que funcionan en Toledo hay que mantenerlas. El cambio de Gobierno no implica dar la vuelta completa a toda la agenda cultural.

¿Quedó resuelto el problema con Círculo de Arte?

Estamos perfectamente. La relación institucional es buena y la relación personal con Fernando Barredo [presidente de la asociación que gestiona el espacio] también lo es. He ido al Círculo de Arte muchas veces, aunque ellos dirán que les han parecido pocas. Colaboramos con ellos y aquello quedó en el pasado. Es un espacio muy bonito e importante en la ciudad; tiene una gran cantidad de actividades.. 

¿En qué cree que han mejorado al equipo de Gobierno saliente?

Atendemos a la gente que viene con bastante celeridad. Mantenemos, e imagino que también sería así antes con el anterior Gobierno, una muy buena relación con los funcionarios que trabajan en este área. Uso mucho el autobús y la gente me dice qué le parece lo que hacemos. 

¿Qué balance hace de sus nueve primeros meses al frente de Cultura?

Estoy yendo a muchos actos, a presentaciones de libros y a aperturas de eventos organizadas por asociaciones y colectivos de Toledo. Es una maravilla ver la cantidad de personas que están preocupadas por la cultura y la difusión del patrimonio material e inmaterial de la ciudad. Estoy disfrutando de poder conocer a tanta gente.