Los institutos del Polígono piden a la Junta más personal para su limpieza

J. Monroy | TOLEDO
-

El curso ha comenzado sin el apoyo de una concesionaria y no se están cubriendo las bajas

jmonroy@diariolatribuna.com

Los dos institutos de Secundaria y Formación Profesional del Polígono se han dirigido a la Consejería de Educación para solicitar una ampliación de su plantilla de limpieza. Los IES Juanelo Turriano y Alfonso X ‘el Sabio’ han sufrido un descenso significativo del personal que habitualmente se venía encargando de estas labores, por lo que se están encontrando con dificultades.

El problema comenzó a principio de curso, cuando se acabó el acuerdo con la concesionaria que habitualmente hacía labores de apoyo en la limpieza. Y si el personal de la propia Junta era ya insuficiente para realizar esta labor, en los dos centros públicos se han dado sendas bajas, que hasta el momento no se han cubierto por parte de la administración regional.

Tras el traslado del pasado martes de una empleada, sólo cuatro personas se encargan en estos momentos de la limpieza del instituto Juanelo Turriano. Desde la Dirección del centro se señala la «desproporción» entre el personal y los catorce mil metros cuadrados que tienen que limpiar. A los edificios de Formación Profesional y ESO, este instituto suma un enorme taller de automoción, otro de prótesis dentales y un nuevo polideportivo. Además, los mil setecientos alumnos dan en ocasiones un doble uso a las instalaciones, y en los laboratorios hay sustancias peligrosas.

El problema es que ahora cuatro personas se están ocupando del trabajo que hace unos años hacían nueve. Ya el pasado año, las jornadas se redujeron a seis y media al día, lo que desde el centro ya consideraban escaso. Las dos y media de la empresa de limpieza que se han suprimido se dedicaban a los talleres, y que cada edificio principal se quedaban con dos limpiadores.

Por su parte, en el instituto Alfonso X ‘el Sabio’ quedan tan sólo tres personas para realizar toda la limpieza. Hasta el año pasado, a los cuatro laborales de la Junta de Comunidades, se unían tres empleados a media jornada de la contrata. De forma que tras las vacaciones, el centro perdió ya turno y medio de limpieza, a lo que se ha unido una baja que no se ha sustituido. El instituto tiene una superficie construida de aproximadamente mil seiscientos metros cuadrados y más de mil alumnos distribuidos en turnos de mañana y tarde. Esto está repercutiendo en que la frecuencia de la limpieza ha descendido, y ya no se está realizando durante todos los días.

Los centros han solicitado a la Consejería sustitutos para las bajas, y también han comunicado que sus plantillas actuales para la limpieza son insuficientes, habida cuenta de la carga de trabajo que están abordando.