El Grupo Parlamentario de IU ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que el Estado invierta 25 millones de euros en la ampliación de la línea C5 de Renfe desde Madrid hasta Illescas, que está comprendida en el Plan de Cercanías Madrid 2009-2015.
IU recuerda que los ciudadanos de esta localidad toledana llevan reivindicando esta infraestructura desde hace 15 años por el fuerte crecimiento de población en la comarca de La Sagra y por el hecho de que la mayoría de ellos se ven obligados a desplazarse a Madrid por unas carreteras cada vez más congestionadas.
Además, argumenta que esta necesidad ya ha sido reconocido por las administraciones públicas y locales que, a través de mociones, se han dirigido al Ministerio de Fomento reclamando el Tren de Cercanías para La Sagra Toleda porque, aunque hasta Illescas llega la línea de Tren Convencional, el servicio de trenes regionales es «muy escaso y totalmente insuficiente».
Para dar respuesta a esta fuerte demanda, en el mes de noviembre del 2007, el Ministerio de Fomento adjudicó la redacción del Estudio Informativo para la prolongación de la línea de Cercanías C-5 desde Humanes (Madrid) hasta Illescas (Toledo), con un recorrido total de 13,5 kilómetros.
Dentro del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015, presentado por el Ministerio de Fomento en mayo del 2009, se contempló la prolongación de la línea de Cercanías C-5 desde Humanes a Griñón (Madrid) e Illescas (Toledo), con una inversión estimada de 160 millones de euros.
En septiembre de 2010, el Ministerio de Fomento adjudicó a Prorail Ingenieros Civiles la redacción del proyecto de construcción de las infraestructuras necesarias para la prolongación del Servicio de Cercanías, línea C-5, entre Humanes e Illescas.
Sin embargo, IU denuncia que en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el 2013 sigue sin contemplarse ninguna partida presupuestaria para esta actuación, y los ciudadanos, a los que se viene diciendo desde el año 2006 que el tren de cercanías llegaría pronto, ven como el Plan de Cercanías de Madrid 2009-2015 «pueda quedar en nada» después de haber sido «tan ardientemente difundido» por el Ministerio de Fomento.