La recaudación por el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) en la provincia de Toledo asciende este año a más de 21 millones de euros, resultantes del cobro de un total de 314.686 recibos, según datos del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria (Oapgt), que a partir del año que viene va a asumir la gestión integral de este impuesto en los municipios que así lo deseen, según se aprobó en el último Pleno de la Diputación.
Hasta el año 2010, la delegación de la aplicación del impuesto se circunscribía a la recaudación en periodo voluntario y ejecutivo del padrón, cuya formación realizaban en la mayoría de los casos los ayuntamientos, transfiriéndolo al Oapgt en diferentes formatos.
Desde 2011, la delegación se extendió al mantenimiento del padrón por parte del Organismo a través de los ficheros de intercambio de la Jefatura Provincial de Tráfico, reservándose los consistorios la competencia en la gestión a través del régimen de autoliquidación, liquidaciones y reconocimiento o denegación de beneficios fiscales.
La colaboración social en la aplicación de los tributos tiene en los sistemas tributarios modernos un papel de extraordinaria importancia para favorecer y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias que ha sido potenciada merced al desarrollo e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.
La Federación de Municipios de Castilla-La Mancha viene coordinando, con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Toledo, iniciativas para mejorar la colaboración social en el IVTM, haciéndola efectiva mediante el empleo de las nuevas tecnologías. A este respecto, en abril del pasado año, el coordinador del Área Económica de la Federación comunicó al Oapgt la intención de la DGT de implantar de forma generalizada la obligatoriedad de matricular los vehículos electrónicamente, señalando que para los ayuntamientos resulta esencial contar con medios técnicos adecuados para confirmar los pagos del impuesto de forma instantánea.
Asimismo, este año, el Organismo cuenta con la delegación de 174 ayuntamientos para el mantenimiento del padrón de IVTM y su recaudación. Por otra parte, en el presente 136 consistorios tienen acceso al sistema de información tributario (SIT) del Oapgt, opción ésta que ha sido ofrecida a todos los ayuntamientos desde hace varios años.
Asimismo, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Toledo ha trasladado a la entidad provincial su interés en la colaboración social, solicitando el acceso al SIT para poder practicar autoliquidaciones de altas por matriculación y realizar su pago.
A tenor de todo ello, el Organismo, en su función de la colaboración en la aplicación de los tributos locales, podrían ofrecer a los ayuntamientos la opción de delegar la aplicación del IVTM con excepción del procedimiento de inspección. Para ello, cuenta con un SIT en el que los obligados tributarios, los ayuntamientos y el Colegio podrían acceder para practicar las autoliquidaciones por matriculación y realizar el ingreso bien mediante el uso de la pasarela de pago Red.es o a través del TPV virtual que el Oapgt pone a disposición de todos sus obligados tributarios para realizar los pagos.