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El Ayuntamiento de Toledo suspende en transparencia. Según los datos recientemente publicados por la Asociación de Transparencia Pública Dyntra, Toledo alcanza una nota de 4,7 sobre diez, es decir, ha publicado 67 de los 143 puntos evaluados. La evaluación, no obstante, es de enero del presente año, es decir, del pasado equipo de Gobierno.
Las áreas que peor paradas salen del informe son Participación Ciudadana (3,6) y Transparencia municipal (2,9). Quizás por eso, a sabiendas de la deficiencia, el Ayuntamiento creó tras las elecciones una Concejalía específica, que trata de mejorar estos aspectos. Mejor parada sale la transparencia económico-financiera, que ya aprueba con un 5,8. La transparencia Urbanismo y Obras Públicas alcanza un 8,3 y la transparencia en los concursos y contratación llega hasta al sobresaliente, con un 9,1.
Poco compromiso ha tenido hasta ahora el Ayuntamiento con la participación. En información y atención al ciudadano obtiene un 3,4 de nota. Su web no es accesible, ni cuenta con un foro de debate; no se puede seguir on line una tramitación municipal, y ni siquiera se publican los precios y horarios de los recursos municipales. Y en grado de compromiso con la ciudadanía, alcanza sólo un 3,7, sin canales de participación ciudadana en los temas estratégicos. El Ayuntamiento también es poco claro en su información sobre los cargos electos y su personal (sólo un 2,2 de nota). Esto es así porque, entre otras cuestiones, no se publican los email de los concejales, cargos de libre designación y alcalde, ni sus nóminas, curriculum, ni, dado el caso, retribuciones por acudir a Pleno. Entre los aspectos peor valorados por el portal Dyntra están la información sobre normas e instituciones municipales, 1,7 (no se publican ni el ordenanzas, ni el orden del día de las resoluciones de Gobierno); y la planificación y organización del Ayuntamiento, 1,7 (no se publican ni los procesos de selección de personal, ni los convenios colectivos).
Pero no todo es negativo en la valoración del portal de transparencia. De hecho, el Ayuntamiento de Toledo llega al diez en ocho de los veinte índices evaluados. Lo hace en la transparencia en los ingresos y gastos municipales; la transparencia en las deudas municipales; procedimientos de contratación de servicios; relaciones y operaciones con proveedores y contratistas; planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos; decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas; información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones; y seguimiento y control de las ejecución de obras.
La plataforma colaborativa de Dyntra mide la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales. La gestión y cumplimentación de dichos índices, se realiza desde la plataforma tecnológica www.dyntra.org.