El Papa Francisco recibió este viernes en el Palacio Apostólico, en audiencia privada, al cardenal Antonio Cañizares Llovera, actual Prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de Sacramentos, donde hablaron, según algunas fuentes vaticanas, sobre el futuro del purpurado español, como nuevo arzobispo de la Archidiócesis de Madrid, para suceder al cardenal Antonio María Rouco Varela, que cumplirá 78 años el próximo 24 de agosto.
El nombramiento oficial podría producirse este lunes 9 de diciembre, festividad de Santa Leocadia, patrona de Toledo, una fecha que coincide con la conclusión de los 5 años en el actual Dicasterio desde que le nombró el Papa emérito, Benedicto XVI, además de coincidir con el final de una misión y el inicio de otra nueva etapa, o el martes día 10. El Papa Francisco, en efecto, es imprevisto en sus decisiones y, por ello, se está a la espera de estos nuevos acontecimientos.
El cardenal Cañizares , arzobispo emérito de Toledo, fue nombrado el 9 de diciembre de 2008 procedente de la sede Primada de España a la Curia Romana y el actual Pontífice, que conoce bien España, ha decidido que el prelado valenciano pueda realizar una labor pastoral extraordinaria en la Archidiócesis madrileña como sucesor del actual presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
La audiencia además se produce a los pocos días de concluir los cinco años de su estancia en la Curia Romana, periodo que asignan a los cargos de responsabilidad en las Congregaciones, Pontificios Consejos y Tribunales en la Santa Sede, pero también el cargo puede ser renovado, pero en el caso del cardenal Cañizares Llovera, esta hipótesis no se ha producido, como ya ha ocurrido con algún otro cardenal que les ha renovado en el puesto.
En cuanto a Cañizares, el Papa argentino le había prometido recibirle a mitad del pasado mes de noviembre, pero una indisposición del Santo Padre al ultimo momento hizo que el encuentro fuera pospuesto para otro momento, y, por fin, esta prioridad importantísima llegó ayer. En el encuentro han podido dialogar de la nueva misión, que le ha encomendado.
El purpurado español, que nació en Utiel (Valencia) el 15 de octubre de 1945 llegó a la sede Primada como arzobispo metropolitano en el 2002, en que fue trasladado desde Granada por el beato Juan Pablo II y permaneció hasta el 16 de abril de 2009 como administrador apostólico, el último periodo, cuando fue relevado por el actual arzobispo, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, procedente de Valladolid.
La audiencia de Jorge Mario Bergoglio al cardenal Cañizares Llovera ha coincidido con la presencia en Roma del arzobispo de Madrid, Rouco Varela, que ha asistido a la conclusión de las obras de remodelación del Pontificio Colegio Español de San José, donde residen sacerdotes y seminaristas que estudian y perfeccionan su preparación en las Universidades Pontificias de la Santa Sede.
El presidente de la CEE es presidente del Colegio, junto con los otros dos patronos monseñor Rodríguez Plaza arzobispo de Toledo y monseñor Juan José Asenjo arzobispo de Sevilla. El cardenal Rouco Varela celebró la eucaristía en la capilla departiendo posteriormente con todos ellos y luego por la noche regresó a Madrid.
La noticia de la audiencia se está comentando muchos en estos días de la Inmaculada en los ambientes vaticanos y, lógicamente, se habla sobre todo en la Curia del regreso de Cañizares a la capital española, de quien será su sucesor en la Congregación, como así mismo de la primera visita del Pontificado de Francisco a la plaza de España para rendir y tributar homenaje a la Virgen Inmaculada, donde se esperan miles y miles de personas, procedentes de todo el mundo.