ADM | TOLEDO
redacciontoledo@diariolatribuna.com
El siglo XVI fue un momento de singular relevancia para la comunidad mozárabe de Toledo. La iglesia de Santa Justa, reformada por Alonso de Covarrubias tras el incendio que sufrió hacia 1530, tuvo un protagonismo especial durante esta centuria, que se abre precisamente con la edición impresa del Misal Mozárabe que impulsó el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517). Dos años más tarde llegaría el Breviario Mozárabe, que también contribuiría a dotar de literatura litúrgica la Capilla Mozárabe de la Catedral. A comienzos del siglo XVI había en Toledo 840 personas a quienes la tradición católica consideraba descendientes de los cristianos que mantuvieron su fe durante los siglos de dominio islámico; de todos estos mozárabes, la feligresía más numerosa se concentraba en la parroquia de San Marcos.
Con este panorama comenzó ayer, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, la conferencia ‘Un paseo por las parroquias mozárabes desde el siglo XVI’, ofrecida por la historiadora y bibliotecaria Alicia Arellano. La disertación, organizada por la Hermandad Mozárabe de Toledo, de la que Arellano forma parte, dedicó espacio a personajes, espacios y leyendas, como la de Don Diego de la Salve, tradición tan antigua como literaria, aunque sobre la base de un personaje que realmente existió.
La toledana Alicia Arellano Córdoba estudió Geografía e Historia en el antiguo Centro Universitario de Toledo, especializándose posteriormente en Historia Medieval en la Universidad Complutense. Experta en Epigrafía, Paleografía y Diplomática, fue directora interina de la Biblioteca Pública del Estado en Toledo entre 1996 y 1998, convirtiéndose después en directora adjunta de la Biblioteca de Castilla-La Mancha durante una década, hasta 2008. También fue coordinadora, durante los años noventa, de los equipos que elaboraron el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico de Castilla-La Mancha. Miembro de la Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas (Anabad), es también correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.