La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha autorizado a los coordinadores provinciales de los Servicios Periféricos a incrementar hasta un 10 por ciento el número máximo de alumnos por aula en aquellos centros educativos que lo soliciten, «con el fin de facilitar la escolarización del alumnado, garantizar el derecho a la Educación y dar respuesta a las necesidades educativas del entorno donde se encuentren dichos centros».
Así consta en la resolución del departamento que dirige Marcial Marín, que ayer publicaba el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se explica que esta resolución que autoriza a aumentar el número de alumnos por aula, modifica otra de octubre de 2014, por la que se establece la relación de alumnos para el próximo curso que arrancará en septiembre.
La Consejería determinó que el número de alumnos por aula en el Primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil será de 25; en Segundo y Tercer curso de segundo ciclo de Educación Infantil será de 28 y en Primer curso de Educación Secundaria Obligatoria será de 30.
A pesar de autorizar ese incremento del 10 por ciento, el departamento que dirige Marín ha explicado que en ningún caso podrán superarse las ratios máximas establecidas por el Decreto 105/2012, de 26/07/2012 por el que se establece la relación de alumnos por aula en los niveles educativos no universitarios impartidos en los centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
CCOO pide su retirada. Una resolución que el sindicato Comisiones Obreras exige que sea retirada, a la par que se abren negociaciones para lograr una normativa sobre escolarización del alumnado que retire la zona única de escolarización y reduzca el número máximo de alumnos por grupo.
Recuerdan que el pasado martes el sindicato denunció públicamente que los coordinadores de servicios periféricos de la Consejería estaban remitiendo comunicaciones a determinados colegios concertados animándoles a incumplir la resolución de octubre de 2014 en la que se establecían las ratios de alumnos por aula para el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil (25), los cursos segundo y tercero de este mismo ciclo (28) y el primer curso de ESO (30).
En lugar de enmendar esta actuación, señalan en nota de prensa, la Consejería «se enmienda a sí misma y legaliza la sobrematriculación de alumnos», haciéndolo además «el mismo día en que concluye el plazo para que publiquen las listas definitivas de los alumnos a escolarizar en cada centro educativo.
Así, subrayan desde el sindicato, «sólo han podido beneficiarse -en términos de lucro para los propietarios de los colegios- aquellos centros concertados a los que previamente se puso sobre aviso», puesto que son los únicos que se han planificado «captar hasta un 10% más de alumnos».
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil, critica este cambio de normativa «en el último momento», del que únicamente se avisaba a determinados centros concertados «a los que escolarizar más alumnos les supone mayor lucro».