EL ACEITE DE CASAS DE HUALDO CONQUISTA ROMA

latribunadetoledo.es
-

Se ha distinguido por la producción de aceite virgen extra calidad-precio. Entre las 20 empresas premiadas a nivel mundial se encuentran otras seis españolas

r.simón | roma

redacciontoledo@diariolatribuna.com

José Antonio Peche, director general de Casas de Hualdo, ubicada en la localidad toledana de El Carpio de Tajo, recibió ayer domingo en Roma, el Premio ‘Flos Olei 2014’, uno de los ‘The Best 20’, como mejor aceite de oliva virgen extra calidad-precio, en una brillante ceremonia, que tuvo por escenario el lujoso hotel Excelsior, que se encuentra en la popular vía Veneto, conocida a nivel mundial por la Dolce Vita, que inmortalizó el inolvidable cineasta Federico Fellini en sus cintas.

 Esta importante distinción a la empresa agrícola toledana se produce a una semana de recibir de manos de la presidenta de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, el Premio Gran Selección en la Categoría de Aceite de Oliva Virgen Extra, con lo cual demuestra la excelencia de sus productos.

 En la Ciudad Eterna, el presidente del Premio, Marco Oreggia, y la directora Laura Marinelli, muy satisfechos por la extraordinaria calidad de los aceites presentados, expresaron los méritos de cada una de las empresas merecedoras en los distintas categorías a nivel mundial. En este sentido, subrayaron que cada año mejora la calidad de sus productos y presentación de las botellas.

 En cuanto a la mejor empresa agrícola del año a nivel mundial ha sido la italiana De Carlo, que se halla en Bitritto (Bari), mientras en la edición del pasado año recordamos que el galardón fue para Pagos de Familia Marqués de Grinón.

 En la edición actual la palma de los Premios se la han llevado Italia e España, esta última con siete galardones, aunque también se han hecho merecedores de premios empresas de Croacia, Grecia y Sudáfrica. Además, el jurado del Premio se ha visto obligado a dar dos ex-aequo, debido a la igualdad en dichos méritos.

 Las otras empresas españolas premiadas son, como emergente, Finca La Torre de Bobadilla (Málaga); Galgón 99 Oro Bailén de Villanueva de la Reina (Jaén) por su calidad y cantidad; Sucesores de Hermanos López de Luque (Córdoba) por su calidad-packaging; Castillo de Canena de Ubeda (Jaén) por el frutado ligero; 0-Med de Acula (Granada) por el frutado intenso; y Muela Olives de Priego (Córdoba) por el frutado intenso en virgen extra Dop-Igp.

La consejera de Agricultura de la Embajada de España en Roma, Amparo Rambla, estuvo presente en el acto, entregando alguno de los premios y animó a los emprendedores españoles a seguir en esta línea para conquistar nuevos mercados internacionales.

 El éxito de la Guía en la cual se hallan inscritas 500 empresas agrícolas de 47 países es magnífico, según el editor, pues son innumerables aquellas que desean ver figurar sus datos, ya que ayuda a la venta y a la exportación de los productos. De Castilla La Mancha figuran nueve empresas, que se distinguen por su calidad.

 MERITO DE TODOS LOS TRABAJADORES. José Antonio Peche, director general de Casas de Hualdo, se mostró orgulloso y satisfecho por el premio durante un acto en el que estuvo acompañado por su  esposa, Adela Calero, que le anima a conquistar nuevas metas.

Lleva en la empresa 14 años, casi desde que en 1996 la creó Francisco Riberas, con la realización de una ambiciosa transformación al  plantar 285.000 olivos en las 630 hectáreas de que dispone. En la actualidad, trabajan en el campo 30 operarios, 5 en la planta y 4 empleados en la administración. «Para la empresa -subraya José Antonio Peche- este premio es muy importante, porque premia el esfuerzo y sacrificio de todos los empleados. Es un reconocimiento de todos y lo dividimos con ellos. Además, nos ayuda en el futuro a emprender nuevas iniciativas. En cuanto a la cosecha de este año es muy buena, porque llovió en primavera y otoño, dando óptimos resultados».

La cosecha, por tanto, ha sido de 4.000 toneladas de aceitunas, que han dado unos 7.642 hectolitros de aceite, exportando el 45 % a 15 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Japón y Rusia.

Las selecciones virgen extra son Arbequina, Reserva de Familia y Picual. Este último aceite es amarillo dorado intenso, que despide buen aroma y ofrece un buen gusto al paladar.

 La  ceremonia  concluyó  en  los  amplios  salones  del  hotel  con  las  catas  de los  preciados aromas, acudiendo  infinidad  de  apasionados,  que  también saborearon   los ricos  productos  de  la  gastronomía  italiana.