El movimiento y la voz centran el taller teatral de Carmona

latribunadetoledo.es
-

La Librería Hojablanca acoge, todos los jueves por la tarde de 19,00 a 20,00 horas, un taller de teatro para adultos en el que se trabajará la voz, el gesto corporal y la utilización de máscaras

El movimiento y la voz centran el taller teatral de Carmona

No es necesaria una experiencia previa para participar en un taller que pretende ampliar el conocimiento de un teatro que trasciende a la mera interpretación. Sabedora de que existen múltiples lenguajes aún por explorar en el ámbito más ‘cotidiano’ de la formación escénica, Ángeles Carmona ofrece un taller -en el que todavía se pueden inscribir los interesados- todos los jueves de 19,00 a 20,00 horas en la librería Hojablanca. Ofrece formación de teatro para adultos protagonizado por el trabajo de «la voz, el movimiento de manos y la integración de las máscaras». Elementos esenciales para abordar el montaje de una «potente» tragedia musical en verso -‘La rosa y el mar’- escrita por la docente.

Esta obra, que fue representada en el III Festival de Teatro de la Universidad Complutense de Madrid en 1999, permite «que los ‘alumnos’ entren en el teatro suavemente» por tratarse de un trabajo «coral» en el que las individualidades, que «pueden avergonzar en principio», se unen en torno al colectivo.

Esto es, Carmona sustentará la dinámica del taller « en la investigación de un teatro de movimiento que se acercará a una suerte de teatro de marionetas» ya que, adelanta, el grupo partirá de una mesa sobre la que articular el gesto de las manos y de la mitad del cuerpo, lo que posibilita «la utilización de las máscaras», muy propicio para el argumentario griego.

Y puesto que la idea de esta actividad surgió de los alumnos de su taller de gimnasia mental «en el que investigamos el aspecto sonoro y gestual», la docente considera que ahora «que las personas están cansadas del vacío y la rutina de ver siempre lo mismo» esta nueva propuesta puede resultar «interesante» porque, al fin y al cabo, «el teatro tiene que ver con la vida».

En este sentido, no hay duda de que este taller requiere por parte del alumno de «curiosidad natural y sensibilidad» ante una trabajo que, asegura, «no tiene que ser mostrado públicamente». Palabras que son un aviso para los interesados en investigar esta faceta pero que posean un alto nivel de timidez.

sobre la autora. Ángeles Carmona estudió teatro con Jacques Lecoq en París y es licenciada en Filología Hispánica (Literatura) por la Universidad Complutense de Madrid en 1987. Desarrolla su labor de guionista en el ballet con coreografía de Goyo Montero, La Habana 1992; y en la obra ‘La rosa y el mar’, y en ‘Futurling’, una divertida clownferencia sobre el origen del lenguaje con aplicación en Neurología.

Escribe y actúa en Suite de Performances, entre ellas ‘Boscomelo o el amor’ (2000); ‘Maldoror o la duda’ y ‘Painting poems’, sobre Van Gogh (2003); ‘El Chicote y los palos’, sobre Don Quijote (2008); así como en los montajes infantiles ‘Don Quijote Curioso’ (2004), ‘Desafío Verne’ (2005) y ‘Cuentos de Animales (2006)’, todos ellos para la compañía Aktes Teatro.

En 2007 publica ‘Visiones de Margarita de Navarra’, para teatro, y en 2008 escribe ‘El sueño de don Fadrique’, para la Villa de Don Fadrique de Toledo. En 2009 publicó ‘Góngora Ya(z)’, un ameno ensayo sobre el poeta Luis de Góngora, con prólogo de Fernando Arrabal.