La Comisión de Trabajo para el Fomento y Protección de la Tauromaquia ha concluido la elaboración de un informe de recomendaciones, criterios, objetivos y posibles actuaciones que servirán de base para el futuro Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia que tiene previsto elaborar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La creación de la Comisión se encuadra en las actuaciones que está impulsando el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte «para poner en valor la tauromaquia como manifestación e industria cultural» y actualizar la normativa básica reguladora de los espectáculos taurinos.
Como medidas de futuro se contemplan también la extensión de las ayudas de acción y promoción cultural a las asociaciones sin ánimo de lucro relacionadas con el mundo del toro, y el diseño de campañas de comunicación que pongan de manifiesto los valores culturales, socioeconómicos y medioambientales de la tauromaquia.
El informe, que no tiene carácter vinculante, ha sido formalmente entregado por el presidente de dicha Comisión, Juan Antonio Gómez Angulo, al subsecretario del Ministerio, Fernando Benzo Sáinz, responsable de asuntos taurinos dentro del mismo.
La Comisión fue creada por Orden del ministro de Educación, Cultura y Deporte el pasado 21 de junio, Durante este tiempo, los miembros de la Comisión de Trabajo han mantenido reuniones con representantes cualificados de todos los sectores profesionales del mundo del toro, escuchando sus preocupaciones y propuestas e incorporando al informe sus aportaciones.
Calendario.
Una vez sean estudiadas las conclusiones por el Ministerio, el mismo será oficialmente presentado en una inminente convocatoria del pleno de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.
La convocatoria del pleno de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos coincidirá en el tiempo con la propuesta por parte del Ministerio al Consejo de Ministros de la concesión de la Medalla al Mérito de las Bellas Artes a una personalidad significada del mundo de la tauromaquia, siguiendo una tradición instaurada en 1996.
A partir de este mismo mes, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha asumido plenamente la gestión de los diferentes registros taurinos, con lo que se culmina la asunción por parte de este Ministerio de las competencias en asuntos taurinos que fueron transferidas al mismo desde el Ministerio del Interior.