La Facultad de Humanidades celebra, en el marco de sus seminarios de otoño, la tercera edición de su taller de investigación ‘Cine y mundo actual’, un complemento a las clases de los historiadores Julio de la Cueva y Rafael Villena, organizadores del ciclo de conferencias, que ayer contó como invitado con el profesor de la Carlos III Eduardo González-Calleja.
En esta ocasión, el común denominador es ‘El fenómeno terrorista en Occidente’, un campo de análisis enormemente amplio que se vertebrará en tres ámbitos diferentes: el IRA en Irlanda del Norte, la Facción del Ejército Rojo en la antigua República Federal Alemana y ETA en España. El reciente «cese definitivo de la actividad armada» por parte de estos últimos, según el vicedecanoRafael Villena, fue lo que motivó centrar una parte sustancial de las explicaciones de clase en torno al fenómeno del terrorismo. «Podríamos haber elegido ejemplos de otros países europeos, como las Brigadas Rojas, o latinoamericanos, y dejamos fuera por razones de espacio las películas relacionadas con el terrorismo islamista».
La primera sesión del taller se centró en el análisis de Domingo sangriento (Bloody Sunday), película de Paul Greengrass de 2002, un «premiado docudrama que narra los sucesos que tuvieron lugar el 30 de enero de 1972, cuando soldados británicos dispararon contra civiles desarmados que participaban en una marcha por los derechos civiles en Derry (o Londonderry), Irlanda del Norte».
La segunda película en la que se centrarán Julio de la Cueva y Rafael Villena será R.A.F., Facción del Ejército Rojo (Der Baader Meinhof Komplex), dirigida por Uli Edel en 2008. El argumento de la película se centra en los «violentos atentados terroristas que, en la década de los setenta, sacudieron los cimientos de la todavía frágil democracia alemana».
La tercera y última propuesta girará alrededor de La pelota vasca. La piel contra la piedra, película de Julio Médem del año 2003. En ella, «el conflicto vasco es analizado y comentado por setenta personas ante la cámara en típicos espacios de la geografía de Euskadi: frontones, acantilados, playas y montes de caseríos. Desde la diversidad de estas voces, Julio Médem compone un complejo tejido de opiniones y momentos históricos concebido desde un doble compromiso ético: la oposición a la violencia y la invitación a un diálogo político».
Máster de Patrimonio. Pese a no contar con asignaturas específicamente relacionadas con el cine, los estudios impartidos por la Facultad de Humanidades incluyen nociones sobre esta disciplina en el Máster Universitario en Patrimonio Histórico de la UCLM que se imparte en el centro toledano. «Desde un primer momento, tuvimos claro que había que prestar atención al patrimonio hemerográfico, el fotográfico y el cinematográfico», según Villena. Sumado a iniciativas como el Cine Club Universitario del profesor Fernando Martínez Gil y las futuras ediciones del Taller de Investigación sobre el Mundo Contemporáneo, podría decirse que la formación cinematográfica de los alumnos de Humanidades está asegurada.