Unas huellas plagadas de letras y religiosidad. Así fue el camino vital de la santa más conocida: Santa Teresa. Una mujer de oración y escritura que durante esta semana protagonizará un seminario organizado por la facultad de Humanidades de Toledo. Conmemorando el Quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, un total de 6 expertos pasarán por el salón de actos de la facultad, situado en la plaza de Padilla, para ahondar en la vida de la abulense.
Durante estas charlas, que comenzaron ayer, se intentarán una aproximación a algunas de las múltiples facetas que tenía la santa, tomando pie y punto de arranque en el Libro de la Vida, del que la RAE acaba de publicar una esmerada edición.
En la primera cita, el catedrático Fidel Sebastián Mediavilla explicó sus investigaciones a al hora de editar esta última publicación de la Real Academia de la Lengua Española, Libro de la vida, de Santa Teresa de Jesús.
El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo una presentación amena y con una sala llena, explicó su acercamiento a la figura de la santa gracias a su encuentro con Francisco Río. «Cuando conocía al académico me comentó el problema con el que se encuentran los editores a la hora de puntuar un texto clásico. Mi tesis doctoral la forjé sobre la puntuación en el Siglo de Oro y esto fue una primera base», concretó el autor. Pero, a pesar de todo, el contacto más directo de Fidel Sebastián y la abulense fue durante la nueva publicación de la obra de la Santa a cargo de la RAE, encargada al doctor Sebastián Mediavilla. El volumen incluye, junto a la edición anotada del texto y un amplio aparato crítico, estudios de Mediavilla que abordan cuestiones sobre la autora y la composición de la obra, su género y fuentes, y la transmisión e historia crítica del texto.
«Existen errores de puntuación que se arrastraban desde primeras ediciones. Tras tres años de intenso trabajo en la edición, he podido editar la obra de una de las artistas cumbres de nuestra literatura», calificó el autor. Mediavilla quiso resaltar que tanto la santa como Cervantes son abanderados del castellano. «Santa Teresa y el escritor del Quijote se entienden mejor leídos en voz alta. Tienen un lenguaje cercano pero a la vez culto. Ella era una hidalga lectora y acostumbrada a dialogar por carta con personajes formados», concretó.
En el transcurso del encuentro, el editor dio algunas pautas para leer a la escritora, y resaltó la necesidad de leer los rótulos que acompañan a cada apartado ya que «son un resumen y una pequeña ponderación de cada capítulo. En ocasiones el texto se explica gracias a estas indicaciones».
Además, el autor investigó en la vida de Santa Teresa, un aspecto muy importante que también remarcó durante la ponencia. «La vocación de Santa Teresa es tardía y se empieza a forjar con la muerte de su madre en la que, según ella misma cuenta, se empieza a acercar a la virgen pidiéndola que sea su madre», argumentó. Mediavilla explicó como la influencia de un hermano de su padre muy espiritual y su estancia en un centro para señoritas a cargo de monjas le hace confirmar su fe. «Algunos autores catalogan la relación de Dios con Santa Teresa como un matrimonio que comenzó siendo de conveniencia y terminó siendo de amor», explicó, remarcando que la principal finalidad de la joven Teresa era ir al cielo y consideró que siendo monja llegaría a conseguirlo.
Dentro de este acercamiento a la santa, el doctor habló de su contexto social e histórico. «En el convento en el que estuvo los primeros años había muchas monjas debido a una mala gestión económica. Se podía entrar y salir... Abandona el claustro por una gran enfermedad en la que casi la dan por muerta y, al recomendarse en las manos de Dios, se recupera en lo que, durante esa época, se considera un milagro», replicó. Además de sus aventuras cuando es más joven, con sus primeros acercamientos a la iglesia y Dios, Mediavilla habló de su relación con la iglesia siendo más adulta y de cómo comienza su vida enclaustrada. «Cuando leyó el Abecedario Espiritual de San Francisco de Osuna descubre una oración de recogimiento que la marca mucho», explicó.
Continuando con la vida. Hoy, será el turno del profesor de la UCLM José Carlos Vizuete, que hablará sobre las fundaciones, y del también profesor de la Universidad regional Enrique Herrera, que analizará la arquitectura de los conventos carmelitas. El seminario concluirá mañana con las intervenciones de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Rebeca Sanmartín, que ofrecerá la conferencia La imagen de un Dios maternal en santa Teresa, y del profesor de la UCLM Santiago Sastre, cuya ponencia lleva por título Tan alta vida espero.