'El Ciudadano' pasa a la acción contra la reforma de la administración local

i. g. villota | TOLEDO
-

La Federación de Asociaciones de Vecinos defenderá una moción en el Pleno del viernes contra el proyecto de ley y convoca a una cadena humana de protesta el día 30 en el Ayuntamiento

‘El Ciudadano’ pasa a la acción contra la reforma de la administración local

igarciavillota@diariolatribuna.com

La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ siempre se ha posicionado en contra del proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local al considerar que supone «el mayor ataque al municipalismo» de la Democracia. Una idea que volvió a defender ayer su presidente, Luis Alvárez Ocampo. La diferencia es que el colectivo vecinal de la ciudad han decidido pasar a la acción sumándose a la convocatoria de ‘cadena humana’ de protesta contra la reforma de la administración local planteada por el Gobierno de Rajoy iniciada a nivel nacional.

La cita será el próximo miércoles 30 de octubre a las 19,00 horas en la plaza del Ayuntamiento. El objetivo es que la cadena rodee las casas consistoriales para mostrar el rechazo a un proyecto de ley que los vecinos considean «muy negativo para los ayuntamientos y para los vecinos».

‘El Ciudadano’ también defenderá una moción en el Pleno de este viernes para instar al Ayuntamietno de Toledo a que muestre su rechazo y su malestar al Gobierno estatal. La federación presentó su petición a los tres grupos municipales, aunque sólo ha recibido el apoyo del PSOE y de Izquierda Unida.

Ocampo explica que el documento supone un ataque al municipalismo y entiende el «clamor general» de rechazo por parte de ayuntamientos, colectivos, asociaciones y sindicatos.

Denuncia la falta de consenso político y, aunque defiende que se supriman las duplicidades entre administraciones, considera que el texto deja la puerta abierta a la «privatización de todo».

Ocampo añade que «los ayuntamientos van a dejar de prestar servicios, como por ejemplo lo servicios sociales» y explica que «el Gobierno regional en lugar de hacerse cargo de ellos probablemente los saque a licitación para que los presten empresas privadas».

El presidente del colectivo vecinal argumental que la reforma «consagra una visión exclusivamente económica» de los servicios públicos y no se centra en la calidad e incrementa las competencias de las diputaciones («que no se eligen democráticamente»), al encargarse de gestionar los servicios de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El presidente de ‘El Ciudadano’ estuvo acompañado por la tesorera del colectivo, Eva Perea, y el representante de la Condeferación Regional de Asociaciones de Vecinos, Fernando Mendoza.