«No sé si están esperando las elecciones para decir que van a hacer el hospital»

J. Monroy / Toledo
-

jmonroy@diariolatribuna.com

¿Cómo están ahora los servicios en el barrio?

En parques y jardines, creemos desde la Asociación de Vecinos que se ha avanzado bastante durante los últimos años. Aunque nosotros entendemos que la privatización de los servicios conlleva una distorsión, porque el área de limpieza va por una parte, el de jardinería por otros, y hay dificultades de competencias. En transporte público se ha avanzado desde el gran plante en el barrio que consiguió que se desdoblara la línea 6. Aunque reitero que lo que se había avanzado en servicios respecto a colegios infantiles se ha retrocedido, porque la gente que tiene esa necesidad no lo va a poder pagar, va a dejar de ser un servicio social.

¿Qué les parece la propuesta municipal de hacer circulares las líneas de autobús?

 No existe una propuesta escrita sobre un papel, sino una cuestión genérica. Podríamos entender que el 61 entrará por Alberche y saldrá por arriba y el 62 a la inversa. De esta forma, vecinos que viven en la parte más baja del Polígono podrán subir, y al revés. Pero aunque presuponemos que si el Ayuntamiento estudia cambios es para mejorar y nosotros siempre vamos a recibir cualquier mejora con alegría, no sabemos nada. Lo primero que hemos hecho es decirle a Antonio Guijarro dos cosas: en primer lugar, que queremos esa propuesta; y en segundo lugar, ya nos ha dejado que eso no se tocará únicamente en una Junta de Distrito, lo que sería un dislate, sino de forma previa con todo el tejido asociativo del barrio. Mientras tanto hemos pedido una parada del 62 junto a la fuente de los patos, para que la gente mayor pueda ir al centro de salud, y dos paradas al final de Boladiez. Lo uno no estorba a lo otro, aunque luego se haga una circular, esas paradas tienen que estar ahí.

¿Y el centro de día?

Desde hace más de seis años, venimos demandando una parcela para la puesta en marcha del centro de día. Ahora se ha entrecruzado el proyecto de Vitápolis, que a la Asociación nos parece un muy buen proyecto, que viene a dar respuesta a una franja de población que no puede ir a una vivienda pública, ni a una privada. Ahora bien, lo que no se ha encajado bien es que tenga que ser en la parcela destinada al centro de día, cuando la Junta o el Ayuntamiento podrían adecuar otro suelo. Es decir, queremos a Vitápolis, pero en otra parcela distinta a la propuesta para el centro de día, porque es un proyecto novedoso y bueno.

¿Cómo va el problema de olores en el barrio?

Los olores han bajado de una forma notable porque el esfuerzo que han hecho en la depuradora se deja notar. Aunque tenemos que esperar al verano para evaluarlo. Recientemente, hemos chequeado a la gente que vive orilla de la depuradora. Sigue habiendo algún episodio de olor, pero esa propia gente, que vive a cincuenta o sesenta metros confirma que han bajado. En la zona residencial han bajado los olores de la depuradora e incluso de los mataderos. Aunque es muy difícil en esta época evaluarlo por la temperatura y el grado de humedad, que dificultan que el foco se expanda. Por otro lado, sabemos que la fábrica de piensos está haciendo un gran esfuerzo y transformaciones, pero es la que más olores está dando, lo mismo en verano, que en invierno. Por muchos filtros que ponga, tendrá dificultades para impedir que salgan nada a la atmósfera. Luego, hay que estar muy atento a las canalizaciones residuales y a la elevación desde el centro comercial.

¿Son optimistas con el hospital?

No sé si es que están esperando a decir que lo van a hacer cuando se aproximen las elecciones. Tenemos la sensación de que en el hospital se está ganando tiempo. No quieren definir si el volumen es diferente. Pero a parte yo creo que no se está diciendo cuál es la realidad, que eso está atascado porque, hasta donde nosotros sabemos, hay unas valoraciones de lo realizado ya, y parece que son bastante cercanas, pero no hay acuerdo con la anterior dirección del proyecto. Mientras que ese litigio no se resuelva, no puede avanzar la obra. Alguien tendrá que determinar cómo está esa situación, porque como se metan los tribunales, nos podemos ir varios años.

¿Ya están decididas las inversiones de este año con el millón de euros de la Junta?

Ya tuvimos un par de reuniones anteriormente, y se están estudiando prácticamente todas las diecinueve o veinte propuestas de proyectos que la Asociación puso sobre la mesa hace dos o tres años. También hay otras nuevas, como un trozo de Guadarrama, con acerado nefasto, Manuel Machado, o la accesibilidad de Boladiez y Fresnedoso. Están listadas y trasladadas a los técnicos, sólo falta que las valoren económicamente, para después intentar encajar las más necesarias en este momento dentro del presupuesto, para sumar el millón de euros.

¿Y sigue sin haber acuerdo en la justificación de años anteriores?

No hay respuesta del Ayuntamiento. El Defensor del Pueblo regional ya dejó en duda su actuación y el expediente ha pasado al estatal. Han pedido una serie de documentación, que en una primera fase no mandó el Ayuntamiento. En estos momentos queda claro que en ningún momento el convenio define que el dinero de la Junta sea para pagar transporte público u otros servicios, como ha hecho el Consistorio. Entendemos en estos momentos que el Ayuntamiento ha modificado esta posición. Y de hecho, Emiliano García-Page ya dijo que el millón de este año y lo que queda será exclusivamente para obras, que es lo que nosotros siempre hemos defendido. Porque es un convenio que se firma para terminar urbanísticamente el barrio. Nosotros llevábamos tres años antes demandando una comisión mixta para solucionar todos los problemas urbanísticos del barrio, donde se hicieron las viviendas, y no las dotaciones.

¿Funciona esta Junta de Distrito?

Esta Junta de Distrito, como todas las demás, tiene un problema. Se aprueban los temas, y luego se pueden llevar a cabo o no. Respecto a la anterior Junta de Distrito, esta ha perdido la proximidad que tenía, y el salir a la calle a ver la problemática. Durante la anterior legislatura, si bien el presidente, Aurelio San Emeterio, no estaba aquí, sí tenía una persona adscrita a su Grupo Municipal, que estaba permanentemente. De forma que cuando venía una persona o una asociación, salía, hacía un pequeño informe, fotografiaba, y estaba pendiente de todo. Además, tanto esta Asociación, como las demás, y la propia Federación, ya hemos dicho con toda claridad que no entendemos que una sola persona pueda ser el presidente de todas las juntas de distrito. Entendemos que ese no era el espíritu, ni antes, ni ahora, de las juntas de distrito, y un concejal que se tiene que ocupar de todo en una ciudad tan dispersa como Toledo, en la que imposible conocer al pormenor cada barrio y sus problemas.

¿Hará El Tajo alguna propuesta para la reforma del Reglamento de Juntas de Distrito?

Vamos a hacer una propuesta, que en cada Junta de Distrito haya un concejal, y si no está todos los días, al menos que esté unos días a la semana, a disposición de todos los vecinos, y que atienda y razone con un expediente cualquier propuesta, venga de donde venga. Hay pendiente una reunión con el equipo de Gobierno municipal para cambiar esto a nivel Federación de Asociaciones de Vecinos. Entendemos que las decisiones que tome una junta de distrito deben llevarse a cabo, porque el voto es ponderado, el voto de cada grupo vale en proporción a los concejales que tiene. A nosotros se nos obliga, como no puede ser de otra forma, a presentar las propuestas por escrito y razonarlas. Se lo enviamos a la Junta de Distrito, que se la reenvía a los grupos municipales, no a los concejales individuales, para que las estudien. En consecuencia, si la aprueban, es para llevarlas a efecto. Pero no es cuestión de que el Reglamento sea mejor o peor, si hay voluntad política, las juntas de distrito pueden ser dinámicas y efectivas. Pongo un ejemplo: hace trece meses, se aprobó la señalización de una parada de autobús, y en 5 de octubre otro, y no están funcionando. Hay otras pequeñas cosas en las que debe funcionar la Junta de Distrito, como aquellas zonas en las que no se limpia nunca. El presidente debe llamar a los encargados y hacer que se limpie. Y si no se sabe si es jardín o zona peatonal, tiene que bajar a verlo, y que la Junta de Distrito funcione.