El PSOE presentará la próxima semana un contencioso-administrativo contra la decisión del PP, aprobada de forma definitiva en Pleno ayer, de cerrar el centro de día de la residencia social-asistida San José. Así lo anunció su portavoz, Álvaro Gutiérrez, que volvió a criticar la propuesta de los ‘populares’ indicando que no se puede amparar en cuestiones económicas, porque afecta a las personas, cuando, por otro lado, se destinan cientos de miles de euros a, entre otras cuestiones, crear un minizoo en El Borril.
El portavoz ‘popular’, puesto que tanto unos como otros ya han manifestado en semanas previas su parecer sobre el cierre, no usó su primer turno de palabra durante el debate, algo que Gutiérrez tildó de «insólito», calificando la decisión del PP de «insensible». «Cometen un imperdonable atropello, es una decisión que lamentarán seguramente por toda su vida», aunque avanzó que si el PSOE gana las elecciones en 2015 volverá a reabrirlo si la Justicia no obliga a hacerlo antes.
Gutiérrez consideró que el equipo de Gobierno ha despreciado a los trabajadores, «porque no les han escuchado», y a las familias, «que llevan meses pidiendo ser escuchados y han recogido más de 7.000 firmas de personas que se oponen al cierre». Asimismo, señaló la «insensibilidad» del PP «porque han tratado a los usuarios como muebles, y son personas, que además sufren una de las dolencias -Alzheimer- más crueles» y subrayó que lejos de cerrar el centro, lo que habría es, por ser un «referente» en el tratamiento de la enfermedad, que potenciarlo. No en vano, aseguró que hay usuarios que llevan hasta siete años, cuando la media en otros centros no llega a tres por el empeoramiento de la enfermedad, «algo que sabrían su hubieran hablado con los profesionales».
Ramos calificó el discurso de su homólogo de «sobreactuación» al querer jugar, desde su punto de vista, con los sentimientos, «que deberían dejarse fuera de la batalla política». El portavoz recordó que cuando surgió el centro, en 1999, lo hizo con un carácter supramunicipal, mientras que ahora se circunscribe prácticamente sólo a la ciudad de Toledo, y agregó que desde entonces han cambiado muchas cosas, entre otras que el convenio de colaboración para el mantenimiento del centro que se firmaba con la Junta dejó de rubricarse hace tres años, con lo que Diputación es quien carga con todo el peso económico de la residencia pese a que no es de su competencia.
Ramos deseó que hubiera muchos centros como el de la RSA por toda la provincia y así poder dar cobertura a todos los enfermos de Alzheimer, pero dentro de una red regional gestionada por la Junta. «Por mucho que quiera enfrentarnos con los familiares, vamos a mantener nuestro apoyo a la propuesta», dijo.
Gutiérrez volvió a tomar la palabra para matizar a Ramos que si se abriera el centro a nuevos ingresos -están cerrados desde hace dos años-, éste tendría ese carácter supramunicipal por el que fue fundado y además sería viable económicamente, ya que sólo acuden 11 personas cuando tiene capacidad para 30. «Reprochamos que hablen de economía y y competencias cuando aprueban medio millón de euros para un minizoo en El Borril», destacó, sin olvidarse de mencionar las cuatro personas que van a la calle con motivo del cierre -los monitores que acompañan a los mayores en los desplazamientos-.
Por último, Ramos incidió en la «demagogia» - «ustedes despacharon a más ancianos de los que hay ahora en sus años de Gobierno»- del PSOE en este asunto y lamentó que la oposición aluda a ciertas inversiones para criticar el cierre cuando Gutiérrez, añadió, como alcalde se gasta «200.000 euros en Festejos con la situación que hay».
Izquierda Unida. El portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Aurelio San Emeterio, subrayó ayer que el PP ha conseguido una vez más «cebarse con los más débiles» y pidió un poco de coherencia porque ha demostrado su desinterés hacia los enfermos de Alzheimer, «pero dentro de poco veremos alguna campaña de sus cargos públicos pidiendo solidaridad y recogiendo comida y material sanitario para los pobres».
A IUle sorprende que el cierre del servicio coincida en el orden del día con el visto bueno a una inversión para un embarcadero en el río Huso para acceder en barco al yacimiento de Vascos y a la creación de un pequeño zoo en la finca ‘El Borril’. «Buitres y lobos ya tenemos bastantes en el Gobierno de nuestra provincia y nuestra región; lo que necesitamos es buenos servicios sociales y públicos», apuntó San Emeterio.
Otros asuntos.
Liquidación 2013
La liquidación de los presupuestos de la Diputación y sus organismos se cerró con un remanente de Tesorería de 20,9 millones de euros.
Suplemento de crédito
Se aprobó un suplemento de crédito de 1,16 millones de euros, con cargo al remanente de Tesorería, para la parte de gastos con que corre la Diputación de los talleres de empleo.
Nuevas tarifas del Oapgt
La corporación dio luz verde a las nuevas tarifas del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria. En el caso de recaudación voluntaria es un 2,25% sobre los derechos recaudados; en la ejecutiva otro 2,25% más un porcentaje equivalente al recargo ejecutivo que hubiese sido devengado, liquidado y cobrado; y para la incorporación de nuevos ayuntamientos, un 4% para la recaudación voluntaria, al que habrá que sumar el recargo si la recaudación se produce en ejecutiva.
Cesión de carretera
Se cede la TO-3423 al Ayuntamiento de Barcience, vía de acceso a la localidad desde la actual A-40 y que cuenta con una longitud de 1.520 metros.
Reglamento de honores
Se aprobó el reglamento de honores y distinciones de la Diputación.
Ruegos y preguntas
Nieves Arriero preguntó si se ha informado a los inversores extranjeros interesados en Ciudad de Vascos por el proyecto de balneario y hotel en Aldeanueva de San Bartolomé, que supondría unos 40 empleos. Si es que no, rogó que se apueste por él. Y María Ángeles García preguntó por los permisos para las obras en El Borril, su previsión de gastos y sobre cómo es posible esta inversión «que no hace falta» y contraviene al parecer de ONG’s y ecologistas.