jmonroy@diariolatribuna.com
Después de dos meses sin Junta de Distrito, los vecinos del Polígono desconocen el estado de las obras en el barrio. La Asociación de Vecinos El Tajo no ha recibido al menos respuesta a sus dudas sobre este asunto y hoy presenta en la sesión plenaria una batería de preguntas sobre estas actuaciones, en las que está viendo que la actuación municipal no se ajusta con los acuerdos que se alcanzaron antes de las navidades.
La primera de las obras que quiere abordar El Tajo es la remodelación integral de la avenida de Guadarrama. La obra tendría que haber concluido antes de fin de año, y los vecinos desconocen si es así. Porque en realidad, hay varias zonas que no están concluidas, y además no se han ejecutado algunas cuestiones propuestas de la misma Asociación de Vecinos a la que en principio el Ayuntamiento dio el visto bueno. Así ocurre con el paso de cebra a mitad de camino entre Valdemarías y Alberche, a la altura del Rincón de Onorio. El paso no se ha ejecutado, se lamenta el portavoz vecinal, Víctor Villén, y los vecinos se han quedado con las ganas de saber la causa. A pesar de que han pedido explicaciones por correo y por teléfono, el Ayuntamiento no ha respondido.
Tampoco sabe la Asociación de Vecinos por qué razón el Ayuntamiento ha comenzado un arreglo que parece definitivo del paseo Juan Pablo II. Precisamente, fue El Tajo quien, tras la caída de varias personas mayores que tropezaron en la zona, comenzó a reivindicar que se remodelara el firme del paseo. El acuerdo alcanzado en Junta de Distrito fue que el Ayuntamiento ejecutara una actuación de urgencia, para evitar accidentes, mientras que los técnicos municipales estudiaban una actuación de mayor calado de cara a los fondos del convenio de colaboración con la Junta. Tendrían que ver qué tipo de actuación era necesaria, y si se tendría que hacer alguna obra concreta de cara al traslado al paseo del mercadillo de los sábados. Su sorpresa ha sido ver que el Ayuntamiento ha comenzado ya a ejecutar con medios propios una actuación que parece definitiva, y que no ha tenido en cuenta ni la opinión técnica, ni la posibilidad del mercadillo. Villén recuerda que el asunto se había tratado en la Comisión de Obras, y esta iba a ser la obra prioritaria en 2015 con el presupuesto de la Junta. «Pero la Comisión de Obras no ha servido para nada, porque ya se ha comenzado a trabajar, no sabemos con qué proyecto, ni con qué presupuesto», se lamenta el portavoz vecinal.
La Asociación de Vecinos desconoce también las obras del Ayuntamiento en la fase III del Polígono. Se está retirando el mobiliario de plástico de las zonas peatonales. Villén se pregunta por qué se está haciendo esta actuación.
Finalmente, El Tajo preguntará por el compromiso para recuperar la sala Thalía. En definitiva, concluye Villén, son todo preguntas sobre temas pendientes por los que la Asociación ya se ha dirigido al Ayuntamiento y no ha obtenido respuesta. En la mayoría los vecinos han hecho sus aportaciones y no han recibido una respuesta positiva.