jmonroy@diariolatribuna.com
Un grupo de padres de los alumnos de sexto B del colegio de Valparaíso ha solicitado permiso a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para hacer una concentración en un parque del barrio el próximo 13 de diciembre, a la una y media del mediodía, en protesta por las condiciones en las que sus hijos están dando clases este año en un aula prefabricada. Los padres reivindican que la Consejería de Educación reubique a los niños, sacándolos del aula hacia otra parte del colegio, y que al tiempo inicie la creación de otras clases, para evitar problemas parecidos en los años venideros.
Este grupo de padres cuenta con el apoyo del Ampa del centro, así como de la Asociación de Vecinos Río Chico. El presidente de esta, Ramón Lozano, explica que es la Consejería la que tiene que buscar soluciones «y nosotros propusimos dos aulas, que si se hubiese querido, se habrían hecho en los bajos del colegio que dan a la zona deportiva, donde no hay más que tabicar y bajar las acometidas de calefacción y eléctricas; y además estaba presupuestado en 100.000 euros». Si esas aulas, dentro de unos años, ya no son necesarias, se pueden quedar como salón de actos.
Mientras tanto, advierte Lozano, los niños han estado unos días sin calefacción. Esta se estropeó, y la solución fueron unos radiadores «que salieron ardiendo, echando humo, lo que obligó a tener las ventanas abiertas hasta que se ventiló». Para más inri, no avisaron a los padres, por lo que no abrigaron más a los niños, todo ello, en un aula «que cuando llega por la mañana tiene casi la temperatura de fuera hasta que la calientas». El caso es que «los niños pasan frío, y tienen que estar con abrigos». Además, denuncian los padres, se han enterado por sus hijos de que los coches van a volver al aparcamiento en el que está situado el aula.
Más gestiones. Toda esta situación, y la falta de respuesta por parte de las administraciones ha provocado un enorme enfado entre los padres, que no sólo han convocado la concentración del día 13, sino que continúan haciendo más gestiones para lograr que sus hijos salgan del aula prefabricada.
Con fecha del 24 de noviembre, los padres han remitido una carta al director del centro, en la que preguntan por el obligatorio Plan de Emergencias sobre la Evacuación y Autoprotección. En concreto, quieren saber qué actuaciones recoge para los alumnos ubicados en «un barracón situado en el aparcamiento del colegio». Tienen muchas dudas sobre la evacuación de los mismos. Además, en aras a la ley de la calidad de la enseñanza, piden que se acabe con la «discriminación» de sus hijos.
Petición similar a esta última realizan los padres a la directora provincial de Educación, con la que se reunieron el pasado 13 de octubre, y a la que reclaman la reubicación de los niños. En una carta abierta a la Consejería, recogen todas sus quejas y peticiones, donde piden una «solución inmediata».