Recualificarse, obtener una titulación oficial que acredite sus conocimientos sobre una profesión que lleva ejerciendo desde hace años o abrirse nuevos caminos en el complicado panorama del mercado laboral, aún sin poder disponer de mucho tiempo para asistir a clase, son algunas de las motivaciones que están llevando a numerosos alumnos a matricularse en la nueva modalidad de formación a distancia que este curso pone en marcha la Escuela de Hostelería de Toledo.
Una iniciativa pionera de e-learning en el ámbito de la zona centro de España, que permitirá obtener un título oficial en hostelería sin necesidad de tener que asistir a clase.
«Nos hemos dado cuenta de cuánta falta hacía», explica el jefe de estudios de la Escuela de Hostelería de Toledo, Víctor Manuel Díaz, ya que son numerosos los trabajadores de este sector que carecen de titulación, y se encuentran con que «a la hora de innovar, de cambiar, les resultaría muy útil contar con una formación específica». Todo ello unido a la imposibilidad para muchos de estos profesionales de hacer compatible el trabajo con la formación, ha hecho que la Escuela de Hostelería de Toledo encuentre en los cursos a distancia una alternativa para responder a estas necesidades formativas.
Para ello han creado la plataforma de acceso Escuela-D, a través de la cual el alumno podrá adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre restauración y cocina, sirviéndose para ello de vídeos y ejercicios, a través de los que adquirirá diversas competencias que posteriormente deberá poner en práctica en los seminarios presenciales, en los que se abordarán aspectos como el sabor y el olor, inalcanzables para el aprendizaje a distancia.
Seminarios prácticos en los que además se trabaja para contar con la participación de destacados profesionales del sector, entre los que se encontrará el propio Adolfo, socio de la Escuela, así como con otras conocidas figuras de la cocina como José Rodríguez, del Restaurante ‘El Bohío’, o Manuel de la Osa. Se trata, explicaba Díaz, de que los alumnos tengan la oportunidad de entrar en contacto con profesionales del sector.
Una iniciativa a través de la cual se podrá demostrar que aprender de cocina y servicio en restauración también es posible a través de la red, aunque todavía para el aroma y el sabor de lo elaborado sea necesario recurrir a la lección presencial.
Titulación oficial. De cara a este primer curso en esta modalidad formativa, la Escuela de Hostelería de Toledo oferta dos ciclos formativos de Grado Superior, Dirección de Cocina y Dirección de Servicios en Restauración; así como otros dos ciclos de Grado Medio, como son Servicios en Restauración y Cocina y Gastronomía, con un máximo de 45 plazas para cada ciclo.
Un límite, explica Díaz, que ha sido necesario establecer para hacer factible la realización de los seminarios, los cuales se realizarán durante los fines de semana o en un horario compatible con la actividad laboral.
Los cursos darán comienzo en el mes de octubre, aunque el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta finales de dicho mes.
«La gente tiene ganas de cambiar», asegura Víctor Manuel Díaz, y son conscientes de que «cuando uno es titulado se gana muchísimo más». En este sentido apunta que, en estos momentos, «un camarero formado ahora no tiene paro».
Esta nueva modalidad de e-learning se plantea así como una oportunidad tanto para quien quiera reciclarse en el sector, como para quien busque una nueva oportunidad laboral en el ámbito de la hostelería.
En este sector un gran foco de trabajo lo constituyen las prácticas, reconoce el jefe de estudios, a lo que se suma la bolsa de empleo de la que dispone la Escuela de Hostelería. Unas prácticas que han servido a numerosos alumnos para encontrar un empleo.