jmonroy@diariolatribuna.com
La Asamblea de Desempleados de Toledo ha solicitado al Ayuntamiento rebajas o descuentos en tasas como el IBI para los parados de la ciudad sin recursos. Así se lo ha propuesto en una reunión al portavoz municipal, Rafael Perezagua. El edil socialista no rechazó esta opción, pero no terminó de concretar una respuesta clara. Advirtió de las necesidades de ingresos por parte del Ayuntamiento.
Además, la Asamblea de Desempleados también ha mantenido un encuentro con el Grupo Municipal de IU, en el que trataron la propuesta de un fondo social municipal, que supliera la falta de subvenciones por parte de las administraciones. Su idea es que con el mismo se den respuesta a necesidades urgentes de personas sin recursos, como la luz, el agua o incluso el IBI.
De forma telefónica, la Asamblea ha podido contactar con la delegada de los Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento, Ana Isabel Corroto. Por un lado, solicitó información sobre las obras del hospital de Toledo, para ver si se podía contratar a los parados de la ciudad en sus obras. Corroto remitió a la Asamblea directamente con el consejero de Sanidad, Juan Ignacio Echániz. También pidieron información los desempleados sobre la ampliación del polígono industrial y solicitaron poder utilizar las parcelas sin uso de la Junta en el Polígono como huertos urbanos. En estos dos casos, la delegada les remitió al director general de Vivienda y Urbanismo.
Finalmente, la Asamblea está a la espera de poder reunirse con el concejal de Deportes, Alfonso Martín, para proponerle que los desempleados puedan utilizar las piscinas cubiertas y los polideportivos municipales de forma gratuita en los horarios de menor ocupación.
Reunión. La Asamblea de Desempleados mantuvo el pasado miércoles una reunión, en la que se propuso hacer otra campaña para captar comercios y establecimientos que hagan descuentos a los parados. La novedad pasará por la propuesta de que los descuentos se apliquen a todos los desempleados de la ciudad, no sólo a los miembros de la Asamblea.
Mientras tanto, la Asamblea está a la espera de la resolución de la Diputación sobre sus talleres de empleo. En su día, presentó dos propuestas sobre gestión comercial on line y huertos ecológicos, que darían empleo a veinte personas. Lo que sí que puede estar en marcha ya el próximo mes es un servicio de orientación laboral de la propia Asamblea.
Finalmente, la Asamblea continúa con su colaboración con el Grupo de Renta Básica de la Asociación de Vecinos El Tajo. La idea es seguir colaborando para solicitar una iniciativa legislativa popular para una renta básica universal. Además, también se unirá a la marcha por la dignidad del 22 de marzo contra el paro y la precariedad.