María Dolores Cospedal pidió ayer confianza a los ciudadanos de la región con su mensaje del día de Navidad. Para ser más precisos, lo que pidió fue que no sean escépticos ante los síntomas de una posible recuperación de la crisis. «Estamos superando las dificultades, no lo dudéis», aseguró al final de su mensaje, «lo estamos haciendo bien entre todos y el secreto está en seguir como hasta ahora, sin rendirnos; y por supuesto siempre juntos». Con esta reivindicación de esfuerzo colectivo, Cospedal también empezó su felicitación. «Estamos a punto de despedir un año que nos permite mirar con esperanza a 2014, esperanza que ha sido posible gracias a los castellano-manchegos», apuntó, «gracias a nuestra perseverancia y buen hacer».
Cospedal destacó en el vídeo, qu se emitió ayer a la hora de la comida de Navidad, que el objetivo de su Gobierno es el de «convertir cada rincón de esta tierra en un ejemplo de solidaridad y de superación; en una apuesta firme de futuro y de justicia». En dicho vídeo, la presidenta confirmó que «hemos comenzado a recoger los frutos de una siembra lenta y costosa».
Paro y exportaciones.
Cospedal no obvió el dato de parados que hay en Castilla-La Mancha y recordó que son 258.725 personas. Explicó que la recuperación económica no estará completa hasta que todos los parados encuentren empleo. «Y creedme que para ello trabajo a diario», apostilló.
En el lado positivo de la economía, recordó que el saneamiento de las cuentas ha permitido pagar las deudas con proveedores y ayuntamientos. También mencionó el incrementó del 14% de las exportaciones que volverán a batir un récord. «Muchas gracias a agricultores, ganaderos, empresarios e inversores porque ellos han sido y son el punto de partida de una creciente recuperación», expresó.
Hizo alusión concreta a la industria agroalimentaria. «Sus productos han hecho de Castilla-La Mancha una de las grandes despensas del mundo», señaló. Ahora lo que queda es seguir potenciando y dar a conocer sus excelencias. Como ejemplo, puso la Cumbre de Vino celebrada este otoño. Otro de los hitos de 2013 que recordó fue el de los acuerdos de los planes de cuenca del Tajo y el Segura. «Castilla-La Mancha tendrá más agua de la que tenía», resumió.
Pequeños y mayores.
Cospedal mandó un mensaje para los abuelos. «Debemos tener muy presentes a nuestros mayores, cuyas lecciones de sabia experiencia nos ayudan a salir adelante», explicó. Además tuvo palabras para los niños:«Quiero decirles que no vamos a permitir que ninguno de ellos carezca de las oportunidades de crecer en la vida». También se acordó de los enfermos:«Nuestra compañía en estas fechas es más necesaria que nunca».
El Greco es el que pone el Belén
En los dos años anteriores el Belén no había faltado de fondo en el vídeo el mensaje navideño de Cospedal. Lo que se veía muy bien este 2013 era el árbol de Navidad, decorado con bolas rojas y figurillas de ángeles. ¿Pero el Belén dónde estaba? En este caso, en el cuadro de El Greco expuesto al fondo de la sala, un óleo en el que se ve la ‘Adoración de los pastores’. Se trata, lógicamente, de una copia, ya que el original se encuentra en el Museo del Prado, aunque en su día estaba en uno de los conventos de Toledo.
No fue casual la elección de esta obra, que se llevó varios planos de cerca de la cámara de televisión. María Dolores Cospedal recordó casi al final de su discurso que en 2014 se conmemorará un aniversario muy especial. «Celebraremos los 400 años de la muerte de un pintor universal como fue El Greco, fuente creadora de unas obras que forman parte fundamental de nuestro inmenso patrimonio», explicó.
Pero Cospedal espera que el Año Greco sirva también para que se conozca más Castilla-La Mancha. En su mensaje navideño mostró sus esperanzas de que ayude a aumentar las visitas y recordó que este aniversario se incluye en el nuevo Plan de Turismo, presentado hace una semana: «Es la hoja de ruta que situará nuestra tierra en el mapa mundial de los destinos turísticos».