Piden aplazar la implantación de la Formación Profesional Básica en la región

Redacción / Toledo
-

CCOO pidió ayer en la Mesa Sectorial de Educación que se aplace en Castilla-La Mancha la implantación de la Formación Profesional Básica, tras comprobar que «no se dan las garantías para su puesta en funcionamiento el próximo curso en condiciones mínimas de calidad».

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha, Alfonso Gil, explicó que «a menos de dos meses para que se abra el plazo de matrícula, existen numerosas incógnitas y carencias que aconsejan no poner en funcionamiento esta formación profesional». «Lo más lógico sería aplazarlo», dijo.

Sin presupuesto. «Aún se desconoce qué presupuesto se destinará a estas enseñanzas, que suponen de hecho la ampliación de la enseñanza obligatoria en un año. Tampoco se sabe en qué centros se pretende implantar ni qué ciclos se impartirán; no están aprobados los currículos regionales y mucho nos tememos que la mayoría de los centros necesitarán reformas para poder impartir estas enseñanzas cumpliendo los requisitos mínimos que la legislación exige», apuntó Gil.

Según  apuntó en un comunicado, en la reunión de la Mesa Sectorial «sólo se confirmó que en todo caso no habrá oferta educativa en todos los centros, cuando es una etapa obligatoria a la que un buen número de alumnos de ESO pueden optar y a la que tienen derecho». Sin embargo, ha destacado, «muchos alumnos no podrán cursarla en sus centros y, en muchos casos, ni siquiera en sus municipios».

Por estos motivos, CCOO pidió que estas enseñanzas se aplacen y que se siga con la formación actual de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) «hasta que todos los centros puedan acoger estas enseñanzas, garantizando el derecho de todos los alumnos y las condiciones de calidad que exige la ley».

El caso está en el TSJ. A este respecto, Gil  señaló que el Tribunal Supremo ha aceptado a trámite el recurso presentado el mes pasado por CCOO contra el Real Decreto que regula la Formación Profesional Básica, fundamentalmente porque esta norma «da sustento legal a la exclusión en el marco de la escolaridad obligatoria de nuestro sistema educativo».