Acercarse a la poesía a través de uno de los certámenes de mayor peso e historia del panorama nacional: el Premio Adonáis. Coincidiendo con el 70 aniversario del certamen la Facultad de Humanidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha programado esta semana uno de sus seminarios de primavera en torno a la poesía.
Ayer, la poeta toledana de Yepes, María Luisa Mora Alameda, compartió la lectura de algunos poemas con los alumnos, al igual que el poeta Gabriel Insausti Herrero-Velarde. Entre sus reconocimientos, como recordaban momentos previos a la lectura, María Luisa ostenta el Premio Adonáis 1993 y Gabriel el Premio Gerardo Diego de 1992.
En la sesión de hoy leerán poemas el accésit Adonáis del año 1976, Carmelo Guillén Acosta, y el Premio Nacional de Poesía 2015, Luis Alberto de Cuenca; mientras que mañana, miércoles, el también director de la colección Adonáis, Carmelo Guillén Acosta, repasará la historia del certamen y los accésit de 2011 y 2013, Vanesa Pérez-Sauquillo y Juan Meseguer Velasco, respectivamente, leerán una selección de poemas.
El seminario se lleva a cabo en el salón de actos de la Facultad de Humanidades de la UCLM, en la plaza de Padilla, a las 16,30 horas.
La historia. Este galardón nació en 1943, al mismo tiempo que la colección del mismo nombre, como apuesta bajo el signo de Biblioteca Hispánica, regida por Juan Guerrero Ruiz, el gran amigo de Juan Ramón Jiménez, para contrarrestar la creciente oficialidad de la poesía.
En 1949 ambos empeños serían adoptados por ediciones Rialp, que los desarrolló hasta el día de hoy. En la actualidad la Colección Adonáis cuenta con más de 640 volúmenes, y es un ejemplo de continuidad no alcanzado hasta ahora por ninguna otra empresa editorial de este carácter.
Desde su fundación, el compromiso del Premio Adonáis ha sido el de promocionar voces nuevas para la poesía española. De este modo, las voces jóvenes hallaron en la colección y Premio Adonáis una preferente oportunidad de mostrarse.
Su pluralismo de nombres y tendencias convierte a Adonáis en una colección indispensable para quien desee conocer la evolución de la poesía española desde 1943 hasta nuestros días. En Adonáis siempre ha habido espacio para las más diversas expresiones.