El Ayuntamiento de Cobisa prepara un plan para el arreglo del asfalto de las calles de las urbanizaciones y el casco del municipio, según informó ayer a este diario el alcalde de la localidad, Emilio Muñoz. El Partido Castellano había recordado en un comunicado posterior a una reciente reunión con Muñoz que el regidor se comprometió ya en el mes de marzo a ejecutar estas obras ante las deficiencias del pavimento.
Muñoz detalló que la Concejalía de Obras y Servicios está elaborando un proyecto que se desarrollará en distintas zonas de la localidad, aunque subrayó que comenzará por las urbanizaciones con el pavimento más deteriorado. Hay que recordar que el municipio cuenta con seis urbanizaciones y una población de 4.100 empadronados, aunque con 5.500 residentes.
El Ayuntamiento de Cobisa se pone como plazo el final de la presente legislatura, por lo que quiere que el plan esté ejecutado por completo en un periodo aproximado de 18 meses.
iluminación viaria. Por otro lado, el alcalde, quien recordó que el actual equipo de Gobierno se encontró con una deuda de unos dos millones de euros, mostró su preocupación por el gasto de facturación en energía eléctrica para suministrar luz a la vía pública. En este sentido, más del 10 por ciento del presupuesto anual del Consistorio se destina a este apartado, puesto que gasta 250.000 euros para un presupuesto que ronda los dos millones.
El Ayuntamiento de Cobisa estudia la manera de rebajar la factura de la electricidad, teniendo en cuenta que ya se ha reducido en algunas zonas la iluminación en torno al 50 y el 60 por ciento. El Partido Castellano cuestionó esta política de ahorro porque considera que la falta de luz puede ser «un aliciente» para la comisión de delitos en viviendas, unos casos que se han repetido últimamente en la localidad.
El alcalde reiteró ante el aumento de la inseguridad que la Guardia Civil de Argés, de la que depende esta localidad, se ha comprometido a aumentar la presencia de agentes. Como ya publicó este diario, el Instituto Armado reforzará el patrullaje en la población durante las mañanas, debido a que la mayor parte de los robos se ha producido en este horario. «Es oportunista», se quejó Muñoz por la reclamación del Partido Castellano de una mayor presencia de agentes.
Así, el alcalde explicó que informó ya a los representantes de esta formación política que había mantenido una reunión con la Guardia Civil y había conseguido este compromiso.
el punto limpio. El Ayuntamiento de Cobisa ampliará el horario de apertura del Punto Limpio de la localidad para facilitar a los vecinos el depósito de elementos inservibles de diferente tipo. El alcalde lamentó que haya habitantes que tienen un comportamiento «incívico» y dejan los objetos en diferentes zonas de la localidad. «Necesitamos la respuesta de algunos ciudadanos», aseveró Emilio Muñoz.
Ahora mismo, la posibilidad de utilizar el Punto Limpio se limita a los fines de semana, aunque el alcalde apuntó que se trata de un horario «muy asequible». Sobre esta cuestión, el Partido Castellano solicita que se realice una campaña para fomentar el uso de este depósito para enseres. «Son escasamente conocidos por los ciudadanos», recalca esta formación política, la cual incide en que la subida del recibo de la basura dentro de la localidad ha ascendido un 80 por ciento.