La dirección de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) informó ayer a través de un comunicado de que 959 trabajadores de la división de incendios han firmado la novación de sus contratos por la cual pasarían de fijos los 12 meses del año a fijos-discontinuos, trabajando 9 meses. Tal y como detalla la empresa pública, estas firmas favorables al cambio de contrato suponen el 53% de los trabajadores de la plantilla.
Los responsables de la empresa dedicada a la extinción de incendios resaltan que «ante la grave situación económica de Geacam -con una deuda de 93 millones de euros legada de la administración anterior- la dirección de la empresa ha acometido un fuerte programa de austeridad eliminando cualquier gasto superfluo y optimizando al máximo el presupuesto para evitar la quiebra».
La empresa se basa en estos argumentos para justificar que hayan ofrecido, como alternativa para hacer viable Geacam y garantizar el empleo, que la plantilla se acoja de forma individual y voluntaria a la novación, por la que los trabajadores pasarían a trabajar 9 meses al año como mínimo, manteniendo su antigüedad y cobrando una indemnización conforme a la ley por el cambio de contrato.
Desde la drección de Geacam aseguran que, además, los trabajadores podrán cobrar la prestación por desempleo los meses de inactividad siempre y cuando cumplan con los requisitos legales.
El director de Geacam, Pedro Ruiz, expuso que el hecho de que «el 53% de los trabajadores se haga cargo de la situación límite que vive Geacam significa que la mayoría está con la tesis de la empresa, pero desgraciadamente es un número claramente insuficiente para asegurar la viabilidad y, por tanto, no podemos aplicar la novación a estos trabajadores comprometidos porque no solucionaría el problema, ya que debe ser el grueso de la plantilla el que se acoja a la medida».
Un proceso de 20 meses.
El director recordó que «la empresa lleva 20 meses negociando con los representantes sindicales para buscar una solución», y lamentó que CCOO se opusiera a una solución aceptada por el resto de sindicatos -UGT, Satif y SIBF-, aprobada por el 65% de la plantilla y sólo rechazada por el 26%. Se refirió así al ERE que se acordó el pasado otoño y que CCOO denunció. Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia tumbó el Expediente de Regulación de Empleo.
Ruiz avanzó que en breve tendrá que presentarle al Consejo de Administración la difícil situación en la que se encuentra la empresa. «La mayor parte de la plantilla nos apoya para intentar salvar Geacam, y por eso hago una llamada más a la responsabilidad de los sindicatos, especialmente de CCOO, para evitar que vayamos a un camino de no retorno», expuso
«Nosotros llevamos sentados a la mesa, escuchando y proponiendo alternativas desde enero de 2012, ya que nuestro fin ha sido mantener una empresa viable y con futuro, pero lamentablemente algún sindicato nos está dejando sin alternativas claras y viables para presentar al Consejo de Administración», concluyó.