'El Tajo' denuncia la presencia de motos y quads en la Fuente del Moro

J. Monroy | TOLEDO
-

La Asociación pide a las aturidades una mayor vigilancia, y que se multe a todo aquel que se introduzca en el espacio natural con un vehículo a motor y sin permiso

jmonroy@diariolatribuna.com

La Asociación de Vecinos El Tajo pide más vigilancia en el entorno natural Fuente del Moro. Se trata de un parque periurbano muy utilizado por los vecinos de Polígono y Santa Bárbara para pasear o disfrutar de la naturaleza, y en el que está totalmente prohibido circular con vehículos a motor, salvo para los propietarios de las fincas cercanas que tienen servidumbre de paso.

Sin embargo, desde hace un tiempo, y cada vez más, los paseantes se topan de pronto con una motocicleta de motocross o con un quad, con el peligro que eso conlleva. El problema, explica Víctor Villén, portavoz vecinal, es que como los caminos públicos dan a veces acceso a fincas particulares «y la gente no entiende que el hecho de que tenga que pasar un tractor o un coche a una finca determinada no significa que esté abierto para todo el mundo». De esa forma, no se respetan las vallas puestas por el Ayuntamiento, ni la señalización. En su día también había una barrera, advierte Villén, que se quitó en la zona de la M-1-1.

«Y la gente con las motos se piensa que aquello es un circuito de motocross y así nos luce el pelo, hay un problema gordo, y las autoridades poco hacen por la vigilancia de aquello», advierte Villén, convencido de que estas prácticas son perjudiciales para el medio ambiente, y que algún día podría haber un accidente. «Lo mismo que puede haber un accidente desde el punto de vista medioambiental, porque se produzca un incendio o porque, como nos han denunciado más de una vez y de dos, un señor vaya caminando tranquilamente por una vereda y aparezca de buenas a primeras una moto pegando un salto de lado a lado de la carretera», explica.

Para evitar estas cuestiones, la Asociación de Vecinos reclama a las autoridades que tengan más conciencia de la situación de la Fuente del Moro y que multen a todo aquel que circule por allí con vehículo a motor sin permiso. El problema es ver a quién le correspondería. Porque durante los últimos años el Ayuntamiento está diciendo que la Fuente del moro no es suya, por lo que podría vigilarla.

Pista de motocross. Hay que tener en cuenta que cuando hace años se iniciaran las obras paralizadas del hospital Universitario de Toledo, desapareció la pista de motocross que allí había. Fueran muchos o pocos los que allí practicaban su deporte, el hecho es que se quedaron sin una alternativa. De ahí que algunos invadan lugares como la Fuente del Moro y otros caminos cercanos al Polígono.

La Asociación de Vecinos apunta la necesidad de recuperar alguna instalación de este tipo. De esta forma, si alguien quiere hacer este deporte, lo podrá hacer en sus espacios oportunos. Hasta que no sea así, Villén pide a los motoristas que se vayan a las pistas privadas o donde esté permitido utilizar su moto, pero que no invadan la Fuente del Moro, «porque es incompatible que allí haya un espacio de paseo con que en un momento determinado un tío te salte de lado a lado de la carretera sin venir a cuento, y más cuando está prohibida la circulación de vehículo, por ser espacio natural».