jmonroy@diariolatribuna.com
La remodelación completa de la avenida del Río Guadarrama y algunas mejoras pendientes en materia de accesibilidad serán las primeras actuaciones del Ayuntamiento este 2014 con los fondos procedentes del convenio con la Junta. A las mismas se unirán la obra de remodelación de Manuel Machado, pendiente con los 300.000 euros de remenantes de las obras del convenio de 2013.
Así quedó patente en la última Comisión de Urbanismo de la Junta de Distrito del Polígono, celebrada la pasada semana. La conslusión a la que allí se llegó es que estos tres proyectos, muy avanzados, se saquen a concurso rápidamente, y que mientras tanto se vayan estudiando otros pocos, para cuando llegue el dinero de la Junta o haya remanentes. De hecho, la Asociación de Vecinos El Tajo puso sobre la mesas otros quince puntos más para que se estudien progresivamente. Según explicó su presidente, Emiliano García, si con un millón de euros este año se ha realizado toda la obra que se ha hecho, con el millón y medio pendiente tiene que dar para mucho más.
De momento, el proyecto de Manuel Machado, entre Guadarrama y Estenilla, está ya a punto de adjudicarse. Muy estudiada está también la actuación en Guadarrama, un vial muy deteriorado y con socavones, cuya recuperación se ha ido posponiendo durante los últimos años. Además, vecinos y Ayuntamiento apuestan por terminar de completar la accesibilidad de las fases III, IVy V, y todos los acerados transversales pendientes que unen Boladiez con Río Guadiela. También se incluirán las rampas de los Alcázares.
OTras cuestiones. El convenio de urbanización del Polígono se podría ampliar todavía un año más, hasta 2015. Aunque debería estar finalizado ya, queda todavía el último millón y medio, que en teoría se debería invertir durante el presente 2014. Sin embargo, la Junta ha comunicado al Ayuntamiento su intención de distribuir este dinero durante el presente año y el siguiente. Así lo tendránque negociar todavía ambas partes, aunque por lo que parece, el Ayuntamiento no va a poner ningún problema.
Además, en la Comisión de Urbanismo también se trató la presente actuación de renovación de acerados y accesibilidad realizada con los fondos del convenio. La Asociación de Vecinos El Tajo había señalado varias deficiencias y había solicitado que los técnicos municipales estuvieran más pendientes del desarrollo de la obra. Al final, para evitar problemas, se decidió que una semana antes de que se dé la finalización de obra a la empresa, los vecinos puedan evaluarla y señalar posibles defectos en acabados. A lo que no hubo respuesta municipal es a la propuesta vecinal para que los técnicos visiten más la obra.
Finalmente, en la Comisión se decidió hacer un estudio para ver hasta dónde llegan los 111.000 euros que hay para actuar en Alberto Sánchez, dado que las necesidades son mucho mayores. Parece que la idea predominante es actuar sobre la transversal que han entre Alberche y Boladiez, donde hay varias rampas y escaleras, y llegar hasta donde se pueda estirar el dinero.