Medio centenar de perjudicados llevará a los tribunales su subsidiación de intereses

J.Monroy/Toledo
-

Los perjudicados por la supresión de la subsidiación de intereses del Polígono residencial de Toledo siguen adelante, y al menos cincuenta de ellos van a presentar una demanda contra la decisión de la Junta de no admitir a trámite su renovación de los cinco años.

Los dos bufetes de abogados que van a llevar las demandas de estos afectados han mantenido recientemente una reunión con los perjudicados. Allí explicaron la reforma que incluye la nueva normativa en lo relativo a los arrendamientos urbanos de 4 de junio.

En resumen, advierte Julián Sánchez, de Serjem, el nuevo texto parece dar la razón a aquellas personas del Plan de Vivienda 2002 a 2005, a las que sí les reconocería el derecho a pedir una prórroga a la ayuda. Sin embargo, cierra la puerta a cualquier otra persona que pida una nueva subsidiación o la prórroga de la misma.

Sí, para quien la solicitó. La interpretación de Sánchez es que, en base al nuevo texto legal, aquellas personas que ya hayan solicitado su prórroga de los cinco años deberían tener derecho a la misma. En el apartado a de la disposición adicional de la ley, se dice que se mantienen las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos que se venían recibiendo. Pero su duda es si las peticiones rechazadas por la Junta se podrán volver a solicitar, dado que eso no lo permite la ley al suprimir el resto de ayudas de subsidiaciones, y no permitir nuevos reconocimientos, renovaciones o prórrogas.

De una forma o de otra, los perjudicados han decidido seguir adelante con sus demandas, que se van a tramitar de forma individualizada.

Sánchez ve bastante factible que las personas que compraron la vivienda entre 2002 y 2005 puedan renovar la subsidiación, porque la propia administración ha tenido que sacar esta ley para aclarar el anterior texto legal que suprimía la renovación para las compras entre 2006 y 2009. Por un lado, entiende que los solicitantes de la prórroga ya tenían un derecho adquirido, no piden una nueva subvención. Por otro, no se pude aplicar la anterior norma a aquellas personas. Eso sí, todas las prórrogas que se pidan a partir de este momento ya sí que tienen problemas más graves a raíz de la nueva ley.