El periodista y escritor Baltasar Magro (Domingo Pérez, Toledo, 1949), director y presentador de programas como Informe Semanal de Televisión Española y autor de novelas como En el corazón de la ciudad levítica o La hora de Quevedo, recibió ayer el VII Premio Juanelo Turriano como ‘toledano ilustre’ y figura destacada por su labor profesional. Se trata de un galardón inspirado en el célebre ingeniero renacentista que otorga el instituto toledano que lleva su nombre. El reconocimiento, sin dotación económica, consiste en una pieza realizada por el profesor Carlos Toledo que recrea parte del mecanismo de elevación del Artificio que elevaba hasta el Casco Histórico las aguas del río Tajo.
Es el primer profesional de la información que recibe este distintivo, que en las seis ediciones anteriores ha ido a parar al escritor y filósofo José Antonio Marina, la cantante, investigadora y pedagoga musical Esperanza Abad, el exseleccionador nacional de fútbol-sala Javier Lozano Cid, el historiador, académico y cronista oficial de Toledo Julio Porres-Martín Cleto, la restauradora Concha Cirujano y el reconocido pintor Rafael Canogar.
El jefe de actividades del centro, Luis Ahijado, fue el encargado de explicar los motivos por los que Magro ha sido escogido como receptor del premio. Nacido en un pueblo de la provincia, su obra siempre ha estado «estrechamente ligada» a la ciudad de Toledo. Por tanto, el jurado decidió hace un par de meses que este año el premios recaiga en este licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y titulado en Periodismo en la Escuela Profesional del área
La entrega sirvió como colofón para el acto de clausura del curso académico celebrado cada año por el instituto toledano, que empezó a las siete de la tarde con un concierto de música -violín y piano- a cargo de dos alumnos del centro, encargados de tocar piezas tan conocidas como la banda sonora de la película francesa Amelie.
El jefe de Inspección de Servicios Periféricos de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades, Cipriano Puente, fue el encargado de hacer entrega del distintivo.
Posteriormente, el director del instituto, Fernando Llop, dedicó unas palabras a los padres y alumnos que escuchaban en el patio de butacas, destinadas a ensalzar la labor y la figura de los docentes y destacar el trabajo desempeñado en el centro durante el presente curso, con un total de doce profesores menos como consecuencia de los ajustes en materia educativa.
Satisfacción. El autor se mostró «muy satisfecho de que el instituto haya pensado en mi para recibir este distintivo, sobre todo porque el personaje de Juanelo Turriano tiene mucho que ver con mi obra y es muy importante en mi carrera».
Y es que, en 2002 el periodista publicó El Círculo de Juanelo, una magnífica novela de intriga y misterio basada en la vida y la figura de Juanelo de la Torre, un sabio toledano del siglo XVI, amigo y protector de El Greco.
Cinco preguntas con Baltasar Magro
i. g. v. / toledo
1Recibe el premio en un instituto que tiene mucha relación con su obra...
Estoy encantado porque el centro está vinculado con la figura de Juanelo Turriano, por la que llevo luchando toda mi vida. Algo inolvidable que recordaré siempre. Hace dos meses me llamaron para informarme de la concesión del premio, estoy encantado.
2El año pasado presentó ‘En el corazón de la ciudad levítica’ en la feria del libro de Toledo. ¿Va a hacer lo mismo con ‘La luz del Guernica, su última novela?
Toledo me otorgó mucha suerte y me gustaría volver, pero eso dependerá de los libreros de la ciudad. He estado en Pontevedra, Málaga, Barcelona, Sevilla, Bilbao... Se trata de un texto que también tiene algo toledano, existe una clave secreta que debe descubrir el lector, porque Picasso era un enamorado de la ciudad Imperial. Se trata de un libro que analiza el proceso de creación del cuadro y los detalles de la vida del genial pintor.
3Supongo que también visitará Toledo por motivos que no son laborales. ¿Cómo encuentra la ciudad?
Toledo está perfecta. Muy cuidada, mejor que cuando yo vivía aquí. Me encantaría volver, aunque este calor...
4¿Y el periodismo?
Está muy flojo porque a los periodistas no nos respetan como antes. Los empresarios tienen menos escrúpulos.
5Entonces la política...
Estamos a falta de hombres y mujeres de Estado en España y el resto de Europa, independientemente de la ideología. Toledo está muy bien pero la política y el periodismo, peor.