El Plan de Promoción del Turismo de Castilla-La Mancha contará en 2015 con un presupuesto de 1,5 millones de euros, que servirán para incidir en la idea de promocionar la región como «destino único» con el claro objetivo de mejorar su competitividad, de modo que la actividad turística sea un elemento «dinamizador y generador de empleo».
Un ejercicio que coincide con el último año del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2013-2015, y que estará marcado por dos conmemoraciones muy importantes para la región, como son el IVCentenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote y el V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Con ellos se deberá dar continuidad al revulsivo que ha supuesto la conmemoración de los 400 años del fallecimiento del Greco, que ha llevado a Castilla-La Mancha por todo el mundo, atrayendo a miles de visitantes.
Para ello, y en el marco del Programa de Promoción Turística, la Consejería de Empleo y Economía prevé actuaciones como la firma de convenios de colaboración para esta promoción, la elaboración de material promocional, la asistencia a ferias, campañas de publicidad, así como la participación en grandes eventos y conmemoraciones.
Un turismo de conmemoraciones que es uno de los productos en desarrollo sobre los que se proponía incidir en el Plan Estratégico, junto al turismo de congresos, el industrial o el rural.
También en este ámbito de promoción se establecía aprovechar los productos estrella de la región para fomentar el turismo cinegético -que en este 2014 ya ha vivido su primer Congreso Nacional en Ciudad Real- o el enoturismo, además de atraer a estudiantes de español o turistas senior.
Todo ello sin olvidar productos ya consolidados como las Ciudades Patrimonio, los espacios naturales o la gastronomía.
Formación y calidad. Por otra parte, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se seguirán centrando los esfuerzos en materia turística en la ordenación normativa del sector, en la mejora de la calidad apostando por la formación en materia turística apoyando al Sicted y a la marca Q de calidad, según recoge la Memoria del proyecto de Presupuestos presentado por el Ejecutivo regional para 2015.
Junto a las inversiones previstas en el Plan de Promoción del Turismo de Castilla-La Mancha, también se contemplan inversiones reales para mejora de las infraestructuras, con una partida prevista de 300.000 euros.
En su conjunto la Dirección General de Turismo y Artesanía dispondrá para el próximo año de una partida presupuestaria de 1,8 millones de euros.