La Junta aspira a que el gas natural llegue a todas las localidades de más de 5.000 vecinos

J.A.J./Nambroca
-

La consejera de Fomento inaugura la nueva planta gasificadora de Nambroca, que dará servicio a un 70 por ciento de la población antes de que esté conectada a un gaseoducto

La consejera abre la llave del gas junto a la alcaldesa de Nambroca.

jajuez@diariolatribuna.com

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha inaugurado una nueva planta de gasificación en Nambroca, que dará suministro de gas natural a un 70 por ciento de los inmuebles de este municipio vecino de la capital toledana. Tras abrir simbólicamente la llave de la válvula que hará llegar el gas a Nambroca, la consejero expresó el objetivo del Gobierno regional de  «concluir la legislatura llevando el gas natural a todos los municipios de más de 5.000 habitantes» de la región. En este acto, la consejera estuvo acompañada por autoridades y ejecutivos de  Gas Natural Fenosa como su director nacional de Distribución, José María Gil Aizpuru, y la directora general de Gas Natural Castilla-La Mancha, Begoña Méndez.

García de la Calzada agradeció a la compañía Gas Natural Fenosa su esfuerzo por seguir expandiendo sus redes de suministros por las poblaciones toledanas y castellanomanchegas. Sin embargo, recordó que este tipo de energía aún tiene un importante margen para seguir creciendo en la región, al comparar el 58 por ciento de la población  castellanomanchega que puede abastecerse de este tipo de energía con el 71 por ciento de media nacional.

La consejera de Fomento enfatizó la importancia de contar «con una fuente de combustible limpia» como es el gas natural, tanto para usos domésticos  como industriales, que permitan «ser más respetuosos con el medio ambiente, al tiempo que ahorrar en la factura energética y ser más competitivos».

En este sentido, ha subrayado los beneficios de esta fuente de energía porque proporciona un valor añadido a las industrias y empresas castellano-manchegas, al permitirles implantar en su proceso productivo tecnologías «para ser más eficientes y competitivas, ya que al disminuir su factura energética pueden disponer de más recursos económicos para desarrollar su actividad».

En el caso de Nambroca, Gas Natural ha conseguido nuevamente poner en marcha una red de suministro de gas en un municipio pese a que este aún no está conectado a ningún gaseoducto. Para ello, ha invertido unos 800.000 euros en un depósito de 30 metros cúbicos de gas licuado, abastecido con camiones, desde el que parten nueve kilómetros de conducciones que alcanzan todos los edificios de la localidad excepto, como explicó la alcaldesa Henar González, la urbanización de Las Nieves debido a  su orografía. Fuentes de la Gas Natural explicaron que este sistema, hecho en pocos meses, ha permitido adelantar el suministro a Nambroca en cuatro años respecto a si se hubiera esperado a la conexión con la red nacional de tuberías de gas. Ya hay más de 200 viviendas en la localidad que han contratado este abastecimiento.

Gas Natural tiene previsto invertir este año unos 11,7 millones de euros para llevar su suministro a otras poblaciones como Esquivias, Los Yébenes, Polán y Valmojado. Actualmente, presta servicio en 31 municipios gracias a una red de distribución de casi 1.200 kilómetros.