El Grupo socialista de la Diputación va a presentar una moción para su debate en el próximo Pleno de la corporación que tendrá como fin la reapertura de los ingresos en la residencia social-asistida San José, cuyo cierre se dictó hace ya más de dos años. Esto ha motivado, explicó ayer en rueda de prensa el presidente del Grupo, Fernando Muñoz, que en torno al 40 por ciento de las plazas disponibles estén desocupadas, con el consiguiente perjuicio para cientos de toledanos que podrían estar haciendo uso de las instalaciones.
De esta forma, Muñoz, que recordó que el presidente provincial, Arturo García-Tizón, tras tres años de Gobierno aún no ha visitado las dependencias, indicó que las decisiones del equipo de Gobierno están basadas en la «arbitrariedad» y tienen como objetivo final el «desmantelamiento» de la residencia, muestra de lo cual es el intento de cierre del centro de día de enfermos de Alzheimer, que al final se paralizó por el recurso presentado por el PSOE ante la Justicia.
«Cuando el PSOE dejó el Gobierno en mayo de 2011, entregó el centro a pleno rendimiento y Tizón, a fecha de hoy, tiene vacías 169 plazas de las 423 disponibles, personas a las que se les priva de la atención de los excelentes profesionales que trabajan allí y cuyo prestigio está siendo denostado por el PP», agregó el presidente del Grupo de la oposición, que recordó que este cierre de los ingresos ha llevado aparejado una reducción de la plantilla de sanitarios del 20 por ciento, algo «inadmisible» con cerca de 100.000 parados en la provincia.
En concreto, en el pabellón 1 -salud mental-, según los datos del PSOE, hay ocupadas 79 de las 96 plazas; en el 2 -residencia de mayores- 44 de las 97 totales; el 3 está cerrado; en el 4 -salud mental- hay 42 plazas de las 96; en el 5 -residencia de mayores- 42 de las 96; el centro de día 9 de las 30 totales; y las que sí están ocupadas en su totalidad son las ocho plazas de las viviendas tuteladas de que dispone el centro.
Por contra, se refirió al incremento del personal de Oficios -albañilería, fontanería, etc.,- en un 33 por ciento, el de lavandería o el doble de peluqueros -de tres se ha pasado a seis-, algo que atribuyó a las contrataciones realizadas por el PP de personas afines al Partido. Pero fue más allá indicando que desde Gálvez, de donde es alcalde el diputado de Personal, acuden coches con «familias enteras» a trabajar en el centro asistencial.
«Y encima, hace poco no se le ocurre otra cosa al presidente que invitar a los residentes y a sus familiares a una becerrada», algo que Muñoz calificó de «ofensa», al tiempo que se mostraba interesado en conocer la hora en la que salieron de la escuela de tauromaquia, donde se celebró la cita, algunos de los diputados provinciales que acudieron.