Casi seiscientas firmas apoyan ya un carril bici entre Polígono y Santa Bárbara

J. Monroy | TOLEDO
-

jmonroy@diariolatribuna.com

En menos de un mes, Bicicrítica Toledo ha conseguido ya casi seiscientas firmas por internet en apoyo a la creación de un carril bici que una los barrios de Polígono y Santa Bárbara. La idea es mejorar la antigua plataforma del tren convencional para que por allí los ciclistas circulen con facilidad. Ya son muchos los que en la actualidad utilizan este tramo para circular en bicicleta de forma paralela a la carretera. Pero Bicicrítica reivindica al Ayuntamiento que adecente el terreno de la antigua vía del tren entre la última rotonda de Santa Bárbara y la primera del Polígono, para concretar la creación de un carril bici, y que luego lo conecte con otros barrios de la ciudad.

Explica Carlos Blanco, uno de los promotores de la propuesta a través de internet, que ya son muchas las personas del Polígono que utilizan este medio de transporte, y que además no pueden permitirse utilizar un vehículo. La creación del carril bici sería un logro económico, pero también medioambiental y un aumento significativo para la seguridad de los ciclistas. Y para ello, el camino más rápido es la antigua vía del tren.

Bicicrítica argumenta que en la ciudad cada vez son más los usuarios de bicicleta que circulamos precariamente por calles, carreteras y autovías, a riesgo de ser atropellados, por lo que espera conseguir el máximo apoyo vecinal y político a su carril bici.

Apoyo político. Una vez que Bicicrítica consiga las mil firmas, cifra que considera suficientemente representativa en la ciudad, la plataforma acudirá con ellas al registro del Ayuntamiento, con la idea de recabar el apoyo político.

Mientras está efectuando la recogida de apoyos, Bicicrítica Toledo mantiene conversaciones con los distintos partidos. Desde el principio, IU viene apoyando las distintas iniciativas de la plataforma. Pero también el PSOE ha mostrado cierto interés por una iniciativa que no va a representar un gasto grande para la ciudad «y sí mucho beneficio en cuanto a integración de los barrios». Quien no se ha pronunciado hasta el momento sobre la creación de este nuevo carril bici es el PP.

La plataforma advierte que en muchas ciudades europeas (sobre todo en aquellas que existe patrimonio histórico) se apuesta por este tipo de movilidad sobre dos ruedas. «Pero no es así en la ciudad de Toledo, ciudad en la que se debe apostar seriamente por este medio de transporte, fomentar su uso y facilitar su circulación, principales vías incluidas», argumenta.

Los interesados en apoyar la demanda de Bicicrítica Toledo ante el Ayuntamiento para la creación del nuevo carril bici entre los barrio del Polígono y Santa Bárbara pueden hacerlo firmando a través de la página web change.org.