Todo indica que la segunda edición del Día de la Provincia resultará menos accidentada que la del año pasado. El motivo fundamental es la decisión del equipo de Gobierno del Partido Popular en la Diputación de dejar la celebración fuera de la campaña electoral autonómica y municipal, lo que previene el conflicto que el PSOE planteó hace un año al insertarse la celebración en vísperas de las elecciones al Parlamento europeo. A esto se ha sumado la propuesta del presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, de conceder la medalla de oro de la provincia en esta ocasión a una entidad de trayectoria intachable como Cáritas Diocesana. La oposición socialista no ha puesto, como era de esperar, ningún reparo al otorgamiento de este galardón, reconociendo la importante labor social que presta la ONG.
Antes de que se produjera la votación de la concesión de la medalla en el Pleno extraordinario que ayer martes 24 celebró la Institución, García-Tizón quiso intervenir para disipar cualquier recelo. El presidente de la Diputación dejó meridianamente claro que, en principio, el acto de celebración del Día de la Provincia, en el que hará oficial la entrega del galardón a Cáritas, se realizará «una vez transcurridas las elecciones» el lunes 25 de mayo. Esto es, en la fecha instituida para conmemorar la jornada y un día después de las votaciones del domingo 24. Aunque García-Tizón dejó abierta la posibilidad de que el acto oficial se hiciera en otra fecha si surgían circunstancias que así lo aconsejaran, precisó que en ese caso se retrasaría y nunca se adelantaría.
Tras esta intervención, la entrega de la medalla a Cáritas quedó aprobada por unanimidad.
Antes del inicio del Pleno, el portavoz del PSOE en la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ya había adelantado ante la prensa su advertencia el Grupo del PP de que no permitirían que el Día de la Provincia interfiriera en la próxima campaña electoral, confirmando su propósito de volver a acudir a la Junta Electoral si esto ocurriese. «Es necesario que los actos del Día de la Provincia, que están marcados para el día 25 de mayo, se celebren después de la campaña electoral y que no interfiera para nada», afirmaba Gutiérrez.
El portavoz socialista justificaba el voto a favor de su Grupo en el Pleno a la concesión de la medalla de la provincia a Cáritas en que la ONG es «una organización que lleva muchos años trabajando por los más necesitados y así se lo queremos reconocer».
Méritos de Cáritas.
En la resolución propuesta por el presidente de la Diputación, se destacan los sobrados méritos de Cáritas para recibir la medalla al «paliar los padecimientos de los más desfavorecidos y que se hallan en situaciones de pobreza y de exclusión en nuestra provincia».
Entre otras acciones, se recuerdan sus programas de acogida y atención primaria para atender situaciones de necesidad urgente, sus comedores sociales «cuya demanda se ha incrementado durante los últimos años», sus iniciativas de inserción laboral como ‘Mujer y familia’, su oferta de viviendas de apoyo para familias en riesgo de exclusión, y el programa ‘Hogar 2000’ para enfermos de VIH.
El PSOE denuncia un «lavado de cara» de Tizón para ocultar su «política antisocial».
Pese al acuerdo con la entrega de la medalla de la provincia a Cáritas, el PSOE no dejó pasar este asunto y otros para denunciar que el presidente de la Diputación busca darse un «lavado de cara» para ocultar la «política antisocial» que a su entender marca el mandato que ahora termina. Con esta intención cosmética también juzgó el convenio que negocia la Diputación con el Banco de Alimentos para albergar parte de los servicios de la ONG en la Residencia San José. El portavoz socialista, Álvaro Gutiérrez, exigió que se consoliden los servicios sociosanitarios del complejo antes de introducir otras utilidades.
«Tizón y el PP no van a conseguir hoy lavar su cara respecto a la política que han desarrollado al frente de la Diputación de Toledo y que no ha sido social sino que ha sido antisocial durante los cuatro años que han gobernado», añadía.
Tras resaltar que el Partido Socialista apoya cualquier colaboración con el Banco de Alimentos y las ONG que trabajan para los demás, Gutiérrez denunció que «lo que necesita la Residencia Social Asistida San José son residentes y que Tizón abra de una vez los ingresos cerró en 2012 y que han provocado que más del 40 por ciento de las plazas estén vacías y que cientos de personas que están en las listas de espera no sean atendidas».
Gutiérrez recordó que Tizón ha tratado «por todos los medios y desde el primer día que llegó al Gobierno provincial cerrar la Residencia Social Asistida como muy bien saben los residentes, sus familiares, los trabajadores y la opinión pública».
El portavoz del Gobierno ‘popular’ de la Diputación, Jaime Ramos, respondió a Gutiérrez que «la residencia sigue funcionando como residencia social asistida». Lo que Ramos precisó fue que «es verdad que tenemos unos espacios libres, es verdad que el Banco de Alimentos precisa unos espacios para poder llevar a cabo su labor, y creemos en la colaboración entre instituciones, sobre todo en fines loables». Por ello, reprochó al PSOE que plantee críticas a este proyecto «de manera retorcida».