Los presupuestos participativos, en el aire por la falta de juntas de distrito

J. Monroy | TOLEDO
-

Los vecinos esperan poder comenzar las juntas de distrito en febrero, porque si hay que esperar al nuevo reglamento, valoran, podrían retrasarse hasta después del verano

jmonroy@diariolatribuna.com

Si las juntas de distrito vuelven en el mes de febrero, como están proponiendo las asociaciones de vecinos de la ciudad, habrán pasado un año desde la última sesión plenaria efectiva (en marzo tan sólo se leyeron las actas). En cualquier forma, esa es la propuesta que quieren presentar hoy a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Sus argumentos son que mientras que no se aprueba el nuevo reglamento de Participación Ciudadana, hay que continuar con el actual, y desarrollar los instrumentos de participación que existen. Advierten los vecinos que si se espera a la aprobación del nuevo reglamento, las juntas de distrito podrían retrasarse hasta el final del verano. Y eso será un impedimento para el desarrollo de los presupuestos participativos, que el equipo de Gobierno ha previsto para 2017.

Tal y como las distintas asociaciones de vecinos decidieron el pasado jueves por unanimidad, la Federación de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano solicitó ayer por escrito en el Ayuntamiento una reunión con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para exponerle su posición ante el nuevo reglamento de Juntas de Distrito. Según ha podido saber este diario, al parecer Tolón podría mantener hoy mismo con las asociaciones un encuentro informal para acercar posturas.

La idea de los vecinos es pedir que se aplique el reglamento vigente y se convoquen las juntas de distrito en febrero. En el escrito, recuerdan a Tolón que «la Federación siempre ha colaborado con el Ayuntamiento en todos los temas que afectan a la ciudad y es nuestra intención seguir colaborando, y estamos abiertos al diálogo y a seguir cooperando con el Ayuntamiento en los temas en los que nos sea requerido».

El portavoz vecinal, Luis Álvarez Ocampo, recordó a la puerta del Ayuntamiento que, aunque no sean demasiado operativas, ni participativas, al menos las antiguas juntas de distrito son una fórmula para que los vecinos intervengan el gobierno de la ciudad. De ahí que sea bueno que se mantengan hasta que se ponga en marcha un nuevo reglamento que las mejore, y pide que se convoquen para febrero. «Nosotros creemos que hay tiempo suficiente para convocarlas si hay voluntad política de hacerlo, y preferimos que funcionen las juntas de distrito que había antes a no tener ningún órgano de participación», explicó.

Para los vecinos, no es suficiente con que los distintos concejales se estén reuniendo con algunas asociaciones. Álvarez Ocampo recordó que «queremos que funcionen los órganos de participación, porque aunque tengamos reuniones con concejales concretos, queremos que siga funcionando lo que está regulado, porque está en las normas de funcionamiento del Ayuntamiento».

Álvarez Ocampo recordó que el objetivo del Ayuntamiento en el nuevo reglamento es regular los presupuestos participativos, que tienen que ponerse en marcha en 2017. Para que así sea, tendrá que dar participación previa tanto a las personas, como a las asociaciones e instituciones. Los vecinos quieren que comiencen ya las juntas de distrito de inmediato. Porque se temen que de no ser así, podrían demorarse hasta después del verano.

Según explicó Ocampo, las cuentas del Ayuntamiento son que el equipo de Gobierno tenga listo el borrador a finales de enero, para que después den su opinión las asociaciones. Tendrá que debatirse en el Pleno municipal y publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, «con lo que nosotros pensamos que si se alarga un poco, a lo mejor llega el verano y todavía no tenemos juntas de distrito, y eso es lo que más nos preocupa».