igarciavillota@diariolatribuna.com
Toledo celebrará mañana viernes 22 de marzo la sexta edición de la ‘Feria del Intercambio’ en Santa María de Benquerencia. Gracias a ella, las familias toledanas podrán cambiar artículos usados por otros que necesiten en los stands instalados en el paseo peatonal Federico García Lorca del Polígono, concretamente en las inmediaciones del Centro Social.
Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Toledo, la Asociación Propercusión y la Asociación para la Integración del Menor Paideia, encargada de gestionar el Centro de Atención a la Familia y la Adolescencia de la capital regional.
La concejal de Familia y Accesibilidad, Maite Puig, presentó ayer una feria que se desarrollará desde las cinco hasta las siete y media de la tarde y explicó que a las dependencias municipales y la sede de las asociaciones ya han empezado a llegar algunos de los artículos que se expondrán en los puestos.
Libros, material escolar, juguetes, ropa, artículos de regalo o de menaje del hogar son algunos de los productos que serán objeto de truque esas horas.
La edil apuntó que el objetivo de la iniciativa es favorecer la sostenibilidad y reducir la contaminación medioambiental gracias a la reutilización de objetos además de ayudar a que las familias toledanas que lo están pasando mal como consecuencia de la crisis económica «se puedan ahorrar un dinerillo en compras».
Y es que, gracias a la feria podrán, por ejemplo, «llevar los libros que ya han leído e intercambiarlos por otros en lugar de comprar unos nuevos, así como usar la ropa que se ha quedado pequeña a unos niños y que pueden reutilizar otras familias», explicó la concejal.
Puig añadió que es la primera vez que el Ayuntamiento colabora en la organización de esta feria, que ha cumplido seis años, y que en anteriores ocasiones se planteó como un mercadillo solidario con una dinámica similar a la actual.
Más actividades de ocio. Además, el Consistorio pretende aprovechar la jornada de solidaridad para ofrecer alternativas de ocio a los pequeños y mayores de Toledo y desarrollará, coincidiendo con la feria, un taller de percusión de grado inicial, un divertido pasacalles vespertino por el barrio, además de instalar un rocódromo y un circuito de balance-bike (bicicletas de equilibrio sin pedales) con el objetivo de fomentar el ocio familiar y la convivencia.