«Los proyectos de reconstrucción franquistas y la arquitectura que se desarrolló en Toledo durante esta etapa no han llamado la atención de tantos historiadores del arte como otros periodos, pero es precisamente en este momento cuando se configura el color de esta ciudad: Manuel González Valcárcel y sus seguidores impulsaron la retirada del revoco de los edificios por considerar que así los devolvían su aspecto medieval, algo que no se corresponde con la realidad». El historiador Rafael Villena, profesor de la Facultad de Humanidades, presentó con estas palabras el nuevo seminario de primavera organizado por el centro superior de la Plaza de Padilla, que coorganiza junto a la historiadora del arte Esther Almarcha, profesora de la Facultad de Letras de Ciudad Real.
‘¿Reconstruir, restaurar o recrear? La restauración monumental durante el franquismo’ es el título completo de este ciclo de conferencias, que transcurrirá hasta mañana y que ayer ofreció sus tres primeras sesiones a cargo de Julio de la Cueva, Isidro Sánchez Sánchez y el propio Rafael Villena. El primero y el último contextualizaron respectivamente los primeros años del régimen y el desarrollismo, mientras que Sánchez Sánchez, que fue director delCentro de Estudios de Castilla-La Mancha, se centró en el mito franquista del Alcázar y su largo proceso de reconstrucción.
«El seminario está abierto a todas las personas interesadas, como siempre, pero resultará interesante a los historiadores del arte y de la arquitectura que deseen conocer un periodo diferente, que no ha sido ni mucho menos estudiado por completo». Villena es consciente de que la arquitectura franquista en Castilla-La Mancha es estudiada dentro del proyecto ‘Restauración monumental y desarrollismo en España 1959-1975’, y que la profesora Esther Almarcha ha centrado sus esfuerzos en este momento histórico, pero aún quedan muchos enfoques por explorar. En este sentido, puso como ejemplo ‘Las denominaciones geoturísticas: Turismo y patrimonio cultural en el desarrollismo español’, que el geógrafo Nicolás Torres desarrollará mañana por la tarde.
Por otra parte, este seminario de primavera coincidirá con una exposición, ‘La restauración monumental en España, 1938-1958’, que será instalada en el patio de la Facultad de Humanidades a partir de este jueves. Estará formada por alrededor de treinta paneles que incluyen los principales proyectos de restauración que se realizaron en España durante los primeros años del franquismo. La muestra, que ha pasado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (Sevilla) y por ciudades como Oviedo y Ciudad Real, será trasladada asimismo a Cuenca y Albacete.
El ciclo ‘¿Reconstruir, restaurar o recrear? La restauración monumental durante el franquismo’ seguirá esta tarde en la Facultad de Humanidades con dos conferencias a cargo de Pilar García Cuetos (Universidad de Oviedo) y de Ascensión Hernández (Universidad de Zaragoza).