El Tajo pide que el Plis en 'el Parchís' siga en enero

J. Monroy | TOLEDO
-

La idea de la Asociación de Vecinos es que la Junta haga un seguimiento continuado de la situación social de este inmueble, así como de las 99 Viviendas y la urbanización de Río Yedra

El Tajo pide que el Plis en ‘el Parchís’ siga en enero - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento ha confirmado a El Tajo que uno de los programas del Plan Local de Integración Social de 2013, recientemente concedido por la Junta con un presupuesto de 200.000 euros, es la vigilancia de las 109 viviendas de alquiler para jóvenes del Polígono, conocidas como ‘el Parchís’. La Asociación de Vecinos espera que esta intervención se inicie lo antes posible, dado que el PLIS sólo dura hasta diciembre. Además, espera que tenga una continuidad en enero, y no se interrumpa con la llegada del nuevo año.

La Asociación está luchando desde hace meses por la puesta en marcha de un programa en ‘el Parchís’ que estudie la situación social, evite conflictos, promueva la convivencia, impida la ocupación de viviendas y el deterioro de todo el inmueble. Con la aprobación del PLIS, comenzará posiblemente en septiembre y puede concluir en diciembre. El portavoz vecinal, Emiliano García, se teme que si así ocurre, pueda continuar el deterioro físico y en la convivencia. Por esa razón, El Tajo reivindica que la Junta tenga ya preparado el siguiente PLIS, para que el programa no se interrumpa y haya que esperar a un nuevo presupuesto a mediados de año. Así parecen opinar también Junta y Ayuntamiento, y los vecinos esperan que se concrete su interés.

Vigilancia continuada. En realidad, explica García, la Asociación espera que, más allá del PLIS, la Junta haga un seguimiento permanente de la situación social de los tres inmuebles con  mayores problemas en el barrio, como son estas viviendas de alquiler para jóvenes, las 99 Viviendas Sociales de Fresnedoso y la urbanización de Río Yedra. Son inmuebles de carácter social promovidos por el propio Gobierno regional, muchos en alquiler, con familias con ingresos muy modestos. Advierte García que tanto desde Servicios Sociales, como Vivienda o la Dirección General de Familia de la Junta han reconocido a la Asociación de Vecinos que ven convenientes este tipo de intervenciones, porque a la larga resultan muy positivas y mucho más económicas, que arreglar situaciones como las de las 48 Viviendas Sociales, donde se deterioró la convivencia y la conservación de los inmuebles.

En este caso concreto de las viviendas de alquiler para jóvenes, la Asociación pide además que se vuelvan a adjudicar los inmuebles. Hay que tener en cuenta, advierte García, que las viviendas se concedieron en principio por cinco años, pero luego se prorrogó su alquiler «de una forma gratuita para todo el mundo» durante otro lustro. Este tiene que estar a punto de concluir. El Tajo entiende que este tipo de viviendas, con un precio muy asequible, deben dedicarse a su objetivo inicial. De hecho, García advierte que aunque todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a estas viviendas, su alquiler no puede ser tan largo, porque en cinco años da tiempo a que algunas personas progresen mucho económicamente, y deberían abandonar este espacio.

Finalmente, García apuesta por que la Junta haga un mantenimiento conjunto de todas sus viviendas de alquiler en el Polígono. Muchos de estos inmuebles y sus urbanizaciones se están degradando. Contrasta esta situación con la de otros inmuebles privados también de alquiler en el barrio, que se conservan perfectamente. Para el portavoz vecinal, se necesita un mantenimiento programado y continuo, como en cualquier otra comunidad, para que el parque público no se deteriore.