El bar de la parroquia de Santo Tomé está exento de pagar IBI

J. Monroy | TOLEDO
-

Los acuerdos del Estado con la Iglesia eximen del pago del impuesto a los templos. Todo el edificio, incluida la iglesia, museo, casas parroquiales y bar, tiene un uso principal religioso

El bar de la parroquia de Santo Tomé está exento de pagar IBI - Foto: Javier Pozo

redacciontoledo@diariolatribuna.com

El bar situado en las casas parroquiales de Santo Tomé y la terraza de este en la plaza del Conde no pagan IBI, dado que el edificio tiene un uso principal religioso. Así lo ha confirmado la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, tras consultar a los técnicos municipales.

Los acuerdos firmados entre el Estado y la Iglesia eximen de pagar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a los edificios de esta destinados al culto. La parroquia de Santo Tomé, una de las más conocidas del mundo por albergar El entierro del conde de Orgaz, tiene unas amplias dotaciones, en las que se incluye el templo, el pequeño museo, las casas parroquiales y el bar construido en estas dependencias. Pero se trata de un edificio conjunto, sin ningún tipo de división horizontal, y tiene un uso principal religioso. De esta forma, advierte Heredero, siendo escrupulosos con la ley y con los acuerdos del Estado, “cualquier negocio que se instale dentro del edificio” está exento de IBI. Así ocurre con la cafetería y con la pequeña tienda de recuerdos situada en la zona trasera de la parroquia, en pleno Santo Tomé. Puede ser una circunstancia llamativa, pero Heredero explica que así lo han determinado los técnicos en base a los acuerdos del Estado.

Bar con terraza. El exconcejal ‘popular José Julián Gómez-Escalonilla, actual director general de Coordinación y Administración Local es quien está explotando el bar instalado en las casas parroquiales de Santo Tomé. La cafetería tiene además, por tercer año consecutivo, licencia municipal para la instalación de una terraza durante este verano en la plaza del Conde. En total, puede ocupar treinta y dos metros cuadrados de la plaza con marquesinas y cuatro metros más con veladores. También puede colocar un ‘cocinero’ propagandístico, que no debe entorpecer el paso, y no puede hacer publicidad de marcas comerciales. El bar tiene que utilizar en esta terraza elementos homologados y dejar una distancia de paso de metro y medio con la fachada.

El equipo de Gobierno confirmó a principios del verano que la petición para el aprovechamiento privado del espacio público por parte de la parroquia cumple con todos los requisitos legales. La licencia cuenta con el visto bueno de la Policía Local y del Servicio de Recaudación Municipal, así como el informe favorable de la Gestora del Servicio de Licencias Urbanísticas. De hecho, en un principio el Ayuntamiento entendió que el único ‘pero’ a la instalación de las marquesinas lo podía poner el Gobierno regional, dado que es van a situar en la plaza del Conde, muy cerca del palacio de Fuensalida. Por esa razón, el Consistorio ya preguntó hace tiempo si podría haber algún problema por cuestiones de seguridad, y la Junta contestó que no.

El equipo de Gobierno permite al bar de la parroquia de Santo Tomé montar su terraza a partir de las ocho de la mañana, y no le permitirá empezar la instalación antes de este momento. Como el resto de terrazas hosteleras que ocupan un espacio público en el Casco, deberá exponer en lugar visible el plano indicativo de la colocación de las mesas autorizadas.