El encierro en defensa de la Sanidad pública se mantiene en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Aunque este sábado se vivía un ‘amago’ de desalojo, que llevó a los agentes de la Policía Nacional hasta las puertas del centro hospitalario, finalmente y casi tres horas después de que se les comunicase que había esta intención, las aguas volvieron a la calma, y se pudo continuar sin más problema con el sexto día de encierro.
Antes de esto, en el hall del Virgen de la Salud se vivían momentos de incertidumbre y cierta tensión, a la espera de que la anunciada presencia de la Policía pudiera acabar con esta movilización en defensa de la Sanidad, a la que se han sumado profesionales y usuarios.
A media mañana el rumor de que se iba a ordenar el desalojo se confirmaba. El viernes habían recibido un primer aviso, que no había pasado a más. Según relataban los miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública, el propio gerente del Virgen de la Salud les manifestaba ayer que por «estética» este encierro no podía seguir adelante, por lo que se había dado traslado a los agentes de seguridad a invitarles a abandonar.
Aunque la ‘invitación’ oficial no llegaría hasta cerca de las dos de la tarde -momento en el cual la seguridad privada comunicaba que debían abandonar el hall del Hospital-, la voz se fue corriendo, y a través de llamadas de móvil y las redes sociales, se llegaron a reunir hasta cerca de medio centenar de personas, esperando la llegada de los agentes.
Tras la negativa a abandonar el encierro, se daba traslado de la decisión a la Policía Nacional, cuyos efectivos no se personarían en la puerta del centro hospitalario hasta pasadas las tres de la tarde, aunque su actuación se limitó a comprobar que no se estaba produciendo ningún tipo de altercado, ya que no tendrían orden escrita de proceder al desalojo.
Una noticia que fue recibida con gran alegría por parte de quienes allí se habían dado cita, puesto que suponía la continuidad de esta movilización que daba comienzo el pasado lunes.
Más de 9.000 firmas. Pero este tiempo de ‘amago’ de desalojo, no impidió que la Plataforma siguiese recogiendo apoyos en defensa de la Sanidad Pública. Y decenas de usuarios y profesionales fueron también refrendando con su firma la campaña emprendida por este colectivo.
Una recogida de firmas que ha alcanzado ya superado los 9.000 apoyos, y que durante los próximos días, al margen de que se mantenga o no el encierro en el Hospital Virgen de la Salud, seguirá produciéndose por distintos puntos de la ciudad.
Asimismo, y por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’, que también se ha sumado a esta movilización por la Sanidad pública, se proponía invitar a los vecinos de Toledo a colgar de sus balcones y ventanas pancartas.
Al cierre de esta edición el encierro seguía tal y como estaba previsto en el hall del Hospital Virgen de la Salud.