Unas 40 personas con sus ahorros retenidos en las polémicas participaciones preferentes de la Banca están organizando una plataforma comarcal en Consuegra para emprender acciones de protesta con el fin de reclamar este dinero. Esta iniciativa se concretará en una asamblea que los afectados celebrarán el próximo día 30 a las cinco de la tarde en la Casa de Cultura consaburense.
De esta manera, llega a La Mancha toledana las protestas contra este producto financiero empleado hace pocos años sobre todo por cajas de ahorro, con el fin de obtener fondos de particulares para cubrir sus agujeros de capital. Aunque se hacía pasar como algo parecido a los depósitos de plazo fijo, con una alta remuneración y recuperables una vez pasado un tiempo, en realidad se parecen más a las acciones de bolsa, cuyo valor inicial de compra no se garantiza y si la empresa que las emite va mal se hunden.
Hoy, el resultado es el de un gran número de ahorradores en toda España que ahora no pueden recuperar lo invertido. A las manifestaciones de los afectados sobre todo en antiguas cajas ahora nacionalizadas por su quiebra, visibles en Galicia, se han sumado acciones legales para que la Justicia califique lo ocurrido como lo ven muchos ciudadanos: un fraude, al no explicarse a los suscriptores de preferentes en qué se estaban metiendo.
En el grupo de afectados por las preferentes de Consuegra figuran residentes de otras poblaciones cercanas como Madridejos y Urda. Llevan organizándose desde el pasado mes de diciembre, con el apoyo de la Asociación de Usuarios de Banca Adicae y la OMIC de Consuegra.
Según explica uno de sus miembros, Martina Moreno, la gran mayoría son personas de edad avanzada y extracción humilde que ahora están pagando por la confianza que depositaron un día en el personal de su sucursal. Moreno rememora que a esta gente, para animarles a invertir en preferentes, «les dijeron que podían rescatar el dinero cuando quisieran» sin explicarles que en el contrato que firmaban se estipulaba que sus fondos se depositaban a perpetuidad.
Años después, la incertidumbre sobre estos ahorros en la zona consaburense afecta a personas que llegaron a suscribir hasta 80.000 euros en preferentes. Según explica Moreno, en su grupo hay afectados con ahorros que oscilan entre el máximo citado y mínimos de 6.000 euros, pasando por cuantías de 12.000, 30.000 o 60.000 euros.
Moreno señala que la mayoría de afectados suscribieron preferentes de la nacionalizada Bankia, a través de Caja Madrid, de 2007 a 2009. También hay casos en entidades no intervenidas como La Caixa y Banco Popular. En su caso particular, Moreno reclama 12.000 euros que su difunto padre depositó en preferentes de la entidad catalana en 2001. «Nos dijeron que a los 10 años podíamos sacar el dinero, que no había ningún problema. Pero en 2011 fui a rescatarlo y me dijeron que no se podía, que el Banco de España había dado orden de que ese dinero no se podía mover», recuerda, sin que haya obtenido más explicaciones desde entonces.
Complejo de estafado.
Moreno sabe que en Consuegra y su comarca hay más gente atrapada en las preferentes, aunque advierte que estas paralizados por un complejo propio del estafado, que llega a culparse por haberse dejado engañar. Añade que esa no es la reacción correcta y anima a luchar. «Nosotros no hemos hecho nada malo. Nosotros confiábamos plenamente en el director de una sucursal, algunos durante 25 años, y no pensábamos que nos iba a engañar», comenta.