El reciente anuncio de la Comunidad de Madrid de promover un aeropuerto colindante con el aeródromo de Casarrubios del Monte ha generado bastante inquietud... En Castilla-La Mancha, porque en la comunidad vecina no ha sido. Su presidente ha sido ya bastante claro: el aeropuerto de Navalcarnero-El Álamo se construirá pese a la oposición del aeródromo toledano aunque, de momento, está abierto a un futuro acuerdo para promover un proyecto conjunto.
Autorizado desde el año 1992 como campo de vuelo de ultraligeros, Casarrubios ha experimentado un desarrollo que no se da ni mucho menos por concluido. La crisis ha paralizado un proyecto de largo alcance que en 2010 fue declarado de interés regional, por acuerdo del Consejo de Gobierno, y cuya pretensión final era cubrir el hueco de la vecina Comunidad de Madrid, una excepción entre las capitales europeas que en su mayoría disponen de varias infraestructuras aeroportuarias.
¿los intereses escondidos de page?. La ‘lucha’ por el espacio aéreo de esa zona se ha calmado en los últimos días, pero ayer el portavoz del Partido Popular en las Cortes castellano-manchegas, Francisco Cañizares, volvió a encender la llama.
Cañizares mostró, en rueda de prensa, su sorpresa por los «intereses aeronáuticos» del secretario regional del PSOE y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. «Fue la cabeza visible en la primera fase de intervención en el aeropuerto de Ciudad Real y desconocemos qué interés tiene ahora en el de Casarrubios», agregó Cañizares.
Para el portavoz ‘popular’ se trata de un «extraño ‘revival’» en el que él ve «ciertos paralelismos» entre lo que ocurrió en el aeropuerto de Ciudad Real y lo que está pasando con el aeródromo de Casarrubios.
Así, apuntó que interesaría saber si García-Page posee intereses particulares o de su entorno en el desarrollo del proyecto y recordó que el líder de la oposición fue en su día la cabeza visible de la actuación de la Junta con respecto al aeropuerto de Ciudad Real, «de la intervención nefasta de lo público en un proyecto privado». «A nosotros -el Partido Popular- nos mueve el interés de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de resolver sus problemas fundamentales», concluyó.