El PP municipal ofreció al alcalde de Toledo, durante el Pleno de ayer, traspasar al Ayuntamiento la unidad de alzheimer de la residencia San José una vez que la Diputación ha decidido su cierre en vista de que no se trata de una competencia propia. Emiliano García-Page considera la propuesta «un descaro», y la rechaza. Izquierda Unida lo aceptaría, y por extensión toda la Diputación. Y los familiares que estaban entre el público no se resignan al traslado de los enfermos a la residencia de mayores de Azucaica y dejaron patente su protesta por la falta «de humanidad» de los concejales que avalan el cierre.
La moción, presentada y aprobada por PSOE e IU, dice que el Ayuntamiento de Toledo pide a la Diputación la paralización del traslado de los enfermos, exige la apertura de las listas de espera para que más pacientes se beneficien de las plazas vacantes y pedía el compromiso de la Diputación para continuar con el servicio como hasta ahora.
La intervención de la concejal del PP Valle Arcos descartó que nada de esto se vaya a producir. Dice la atención especializada de alzheimer no es competencia de la Diputación, que su director ni siquiera es un especialista, que la ley se está reformada para que cada administración se ocupe de lo suyo y que en Azucaica van a recibir la atención con la misma calidad.
Y añade, aunque no se sabe bien por qué, que el presidente de la Diputación «nunca ha dicho que la Residencia Social Asistida San José vaya a cerrarse en esta legislatura».
Aurelio San Emeterio, portavoz de IU, responde que los ciudadanos se sienten «atacados» por la política de recortes del PP y no entiende que en materia de servicios sociales se pongan por delante el argumento del ahorro cuando se acaba de saber que el Catastros va a gastar 4,5 millones en una nueva oficina. En este sentido Ana Saavedra, del PSOE, recuerda también que la Diputación ha comprado un edificio a la Junta por «seis millones».
De manera que a ninguno le cuadra lo que se dice con lo que se hace desde el PP. Salvo, argumenta IU, que se enmarque en la «estrategia» de favorecer la rentabilidad económica de los negocios privados, como en este caso la residencia de Azucaica.
El alcalde intervino tras las criticas que le lanzó Arcos por el contraste ente su repentino interés con lo que ocurre en la residencia San José y la falta de él con lo que pasaba en la residencia San Juan de Dios y el Hospitalito del Rey mientras gobernaba el PSOE en la Diputación. García-Page acusa a la concejal del PP de mentir con las fechas y asegura que fue el actual presidente quien paró las obras de la primera y la actual Junta la que no quiere abrir el segundo.
Al final los familiares tomaron la palabra para dar a conocer que el traslado se ha hecho sin darles información y que a los enfermos se les está ocasionando muchos trastornos y graves.