El PP presentará una enmienda para reducir a la mitad el céntimo sanitario

Luis J. Gómez / Toledo
-

También plantearán la supresión de la tasa de inspección sanitaria para locales

Después de haber oído a los consejeros detallar sus Presupuestos en las Cortes, ahora llega el turno de que los partidos políticos presenten enmiendas parciales para modificar las cuentas elaboradas por la Junta para 2016. Con ese objetivo en mente, el PP se reunió ayer con la organización agraria Asaja y con la patronal castellano-manchega Cecam, aunque el portavoz de los populares en las Cortes, Francisco Cañizares, añadió que en su agenda también hay reuniones con organizaciones sindicales, de autónomos o del ámbito social.

En la reunión con la Confederación de Empresarios se trataron algunas de las modificaciones al sistema de impuestos y tasas de la Junta. Una vez terminado el encuentro, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, explicó a La Tribuna que una de las enmiendas que presentarán será para reducir el céntimo sanitario a la mitad. Precisamente en campaña electoral, la líder de los populares, María Dolores Cospedal, había prometido una reducción del 25%. Ahora desde la oposición añaden un poco más y exigirán una rebaja del 50%. En la actualidad se pagan 4,8 céntimos por litro de combustible, como el gasóleo A, la gasolina 95 o 98.

Cañizares señaló ayer que también plantean la práctica supresión de la tasa por inspección sanitaria a los locales hosteleros. Comentó que se trata de una demanda que hacen los propios empresarios. En concreto quieren eliminar la tasa cuando se trata de una inspección obligatoria que nace a iniciativa de la Administración y no del propietario del negocio. «Actualmente la tasa te la cobran independientemente de si la iniciativa es de la Administración, como un programa de inspecciones», comentó, «ahora solamente se va a pagar cuando sea el empresario quien pida la inspección para hacerse un seguro o una obra».

Además desde el PP también trabajan en la presentación de enmiendas para mantener como están ahora los impuestos de Sucesiones y Donaciones o el de Transmisiones Patrimoniales. En concreto la reforma del Gobierno aumenta la bonificación hasta el 100% para sucesiones de cantidades inferiores de 175.000 euros (es decir, que no habría que pagar nada) y a partir de esa cantidad la bonificación se va reduciendo progresivamente hasta llegar a cifras por encima de los 300.000 euros, cuando la bonificación es la más baja (80%). En el caso de las donaciones entre vivos la bonificación máxima será del 95% para cantidades inferiores a 120.000 euros y la mínima del 85% para cifras por encima de los 240.000 euros.

Antes de reunirse con Asaja y Cecam, Cañizares dio una rueda de prensa para criticar no solo los Presupuestos de 2016, sino la ejecución que ha hecho el Gobierno con los de 2015. Al portavoz de los populares se le vio preocupado por el hecho de que el año se terminase con un déficit que puede rondar el 1,6%. Recordó que el último dato que había del Gobierno de Cospedal era del 0,6%, todavía cumpliendo, y que en medio año el Ejecutivo de Page le ha metido un punto más. Lamentó que por este motivo el Gobierno va a tener que presentar al Ministerio de Hacienda un plan de ajuste.